China apoya investigación de incidente en mina de carbón de Zambia, dice embajada

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

La embajada china en Zambia dijo el 20 en una declaración que China respeta y apoya a la parte zambiana para que investigue y tome las medidas correspondientes sobre el incidente ocurrido el viernes pasado en la Mina de Carbón Collum, en el cual resultaron heridos 11 trabajadores zambianos y tres chinos.


El 15 de octubre, se registró un incidente por una disputa salarial en la mina en Sinazongwe, sur de Zambia. Además de los heridos, el incidente causó daños severos al equipo.


La embajada reveló en la declaración que después del incidente entró en contacto de inmediato con los ministerios zambianos correspondientes, con el departamento de policía y con las autoridades locales, y que adoptó una serie de medidas para distender la situación.



«Funcionarios de la embajada acudieron a la mina a recabar información e inspeccionar la situación, ofrecieron asesoría para solucionar las consecuencias, urgieron al propietario de la mina de carbón a que completara el pago de los salarios atrasados a los empleados zambianos, enviara a todos los heridos a hospitales y asumiera todos los gastos generados, y mediaron una negociación entre las dos partes por una solución salarial justa y decente», dijo.



«Actualmente, Zambia también ha enviado a un equipo conjunto para que lleve a cabo una investigación en el lugar. Con los esfuerzos mutuos de ambas partes, la situación se ha tranquilizado y es estable, y la producción en la mina de carbón está operando con normalidad», dice el comunicado.



La embajada también dijo que China es uno de los principales países con inversión en Zambia. El capital y tecnología provenientes de China han tenido un papel positivo en el desarrollo económico y social de Zambia y en el desarrollo de los niveles de vida locales.



«El gobierno chino exige firmemente a las compañías chinas en ultramar que cumplan estrictamente las leyes y reglamentos de los países sede, promuevan el desarrollo social y económico de la comunidad local y que logren el desarrollo autónomo», dijo la embajada.



«La parte china respeta y apoya a la parte zambiana en la conducción de la investigación y en la forma de abordar este incidente, en la presentación de los infractores y de los incitadores del motín ante las autoridades y en la protección de los derechos e intereses de ambas partes. Estamos convencidos de que sólo se trata de un incidente aislado y que no afectará la amistad tradicional ni la cooperación de beneficio mutuo entre los dos países», dijo la embajada en la declaración. (Xinhua)

21/10/2010