China asume la presidencia mensual del Consejo de Seguridad de la ONU

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

China asume la responsabilidad al frente del principal órgano de la ONU en un contexto internacional complicado y con la necesidad creciente de reformar la composición del Consejo. El representante permanente de China ante la ONU, Li Baodong, afirmó que su país...


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – Li Baodong, el representante permanente de China ante las Naciones Unidas, tomó posesión ayer de la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad de la ONU de manos de la embajadora brasileña ante la organización, Maria Luiza Ribeiro Viotti, que mantuvo la presidencia hasta febrero.

Una rueda de prensa está prevista para el miércoles, en la que Li desvelará ante los periodistas la agenda de trabajo de este cuerpo de la ONU, compuesto por 15 estados.

La presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU rota entre sus miembros siguiendo el orden alfabético de los nombres en inglés de tales países. Cada presidencia tiene una duración de un mes.

Bajo la Carta de la ONU, el Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad mundiales en sentido amplio. “China ejercerá su deber en la presidencia rotatoria en marzo de forma justa y neutral, para asegurar el mantenimiento efectivo de la paz y la seguridad internacionales”, afirmó Li.

El Consejo de Seguridad está compuesto por 15 miembros: cinco permanentes (China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos) y 10 no permanentes elegidos por la Asamblea General de la ONU para un periodo de dos años.

No obstante, muchos países han expresado la necesidad de reformar la estructura de este cuerpo fundamental de la organización para reflejar la nueva situación global, especialmente mediante la entrada de nuevos miembros permanentes (algunos como Japón, Alemania o India ya han expresado con menos o más determinación su voluntad de formar parte del selecto grupo de naciones).