China ayuda a África a resolver el problema de alimentación proporcionando dinero y tecnología

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Ayudar a los hermanos africanos afectados por el hambre a resolver el problema de la alimentación ha llegado a ser un importante contenido de la cooperación de China con África. El Ministerio de Comercio de China reveló hoy que hasta fines de 2008, había llegado a 72 el número de empresas agrícolas establecidas con inversiones de empresas chinas en África y el monto de las inversiones directas de la parte china había llegado a 134 millones de dólares.


El problema de la alimentación es un asunto de importancia primordial para todos los países, sobre todo para África. Debido a la prolongada dominación colonialista, al anormal desarrollo agrícola y a la práctica de dar importancia a los cultivos industriales y menospreciar la producción de alimentos, la infraestructura y tecnología de la agricultura son generalmente atrasadas, faltan profesionales agrónomos, y no hay suficiente capacidad de hacer frente a las calamidades naturales, de manera que se sufre en modo sostenido la escasez de alimentos. En África, la tasa anual de crecimiento agrícola llega sólo a unos 2,5%. El aumento de la producción de alimentos no es suficiente para mantener a la población aumentada.

Un informe dado a conocer por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) dice: La población hambrienta de la región al sur del Sahara representa el 32% de la población total. Esa proporción es la más alta de su tipo en el mundo. De los 30 países que necesitan urgentemente la donación de alimentos, 20 están África.

 

En la solución del problema de la alimentación, China tiene bastante derecho de palabra. Con la superficie de tierras cultivables que representa el 7 % del total mundial, China alimenta a una población que representa el 22% del total mundial, lo que está denominado como un milagro.

 

Al desarrollar activamente la ayuda a la agricultura de África y ampliar paso a paso su magnitud, en los últimos días, China alienta a las empresas chinas a invertir en la agricultura de África. Una autoridad del Ministerio de Comercio de China dijo: Las empresas chinas invierten en la agricultura de África principalmente a través de prolongar la cadena industrial, aumentar el valor agregado de los productos, capacitar a trabajadores locales y hacer racional transferencia tecnológica para fortalecer su propia capacidad de desarrollo agrícola.

 

En febrero de 2007, durante su visita a África, el presidente chino Hu Jintao y el presidente mozambiqueño Guebuza develaron juntos la placa del Centro Chino de Demostración de Tecnología Agronómica de Mozambique. En la actualidad, se han establecido 10 centros similares en países africanos.

 

Durante el Foro de Cooperación China-África de 2006, China se comprometió a enviar cien expertos en agricultura de alto nivel a África. Hasta el momento, 87 agrónomos chinos han ido a trabajar en África y el esto irá a África a fines de este mes.

 

Entonces, trabajarán en 33 países africanos 104 agrónomos chinos de alto nivel, quienes ayudarán a los gobiernos de los países africanos donde trabajan a elaborar planes de desarrollo agrícola, mejorar semillas, enseñar tecnología de la producción agrícola y la experiencia de administración y capacitar a técnicos.

 

De acuerdo con informaciones de los últimos días provenientes de África, se logró éxito en el primer ensayo de cultivar una nueva variedad de arroz híbrido cultivada por un instituto agrícola de China. El rendimiento de esta variedad es 2 veces el de arroz local. Los países como Senegal y Liberia también han introducido arroz híbrido cultivado por los agrónomos chinos como Yuan Longping, calificado como “Padre del Arroz Híbrido”. (Pueblo en Línea)

 

29/10/2009