China califica de «equilibrada» resolución de ONU sobre prueba nuclear de RPDC

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 7 mar (Xinhua) -- China expresó hoy apoyo a la resolución más reciente de las Naciones Unidas sobre la prueba nuclear de la República Popular Democrática de Corea a la que calificó de "equilibrada".


BEIJING, 7 mar (Xinhua) — China expresó hoy apoyo a la resolución más reciente de las Naciones Unidas sobre la prueba nuclear de la República Popular Democrática de Corea a la que calificó de «equilibrada».


En un comunicado, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Qin Gang, declaró: «China apoya la respuesta necesaria y moderada del Consejo de Seguridad de la ONU a la prueba nuclear de la República Popular Democrática de Corea».



El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este jueves de forma unánime la resolución 2094 que condena la tercera prueba nuclear de la RPDC que ocurrió el 12 de febrero. La RPDC también llevó a cabo ensayos nucleares en 2006 y 2009.



La resolución exige que la RPDC no proceda con ninguna prueba nuclear en el futuro, abandone cualquier programa de armas nucleares y retorne al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.



El documento de la ONU también pide una resolución pacífica, diplomática y política a la actual situación, así como la reanudación de las conversaciones a seis bandas sobre el asunto nuclear en la Península Coreana.



Qin dijo que la resolución refleja la oposición de la comunidad internacional a las pruebas nucleares de la RPDC y promete resolver el problema nuclear de la Península Coreana por medios pacíficos, mientras reitera la reanudación de las conversaciones a seis bandas. «En general, es equlibrada».



Señaló que está en los intereses fundamentales de la comunidad internacional salvaguardar la paz y la estabilidad en la Península Coreana y el noreste de Asia.



China pidió a las partes pertinentes mantener la calma y moderación, evitando acciones que puedan escalar las tensiones, indicó el vocero.




Qin instó a todas las partes a adherirse a las negociaciones, buscar la desnuclearización de la Península Coreana bajo el marco de las conversaciones a seis bandas, y a explorar más formas efectivas de mantener una paz y estabilidad duraderas en la región.