China califica el embargo de armas de la UE como ?prejuicio político?

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

China afirmó ayer jueves que el embargo de armas impuesto por la Unión Europea (UE) sobre China está motivado por un "prejuicio político" y pidió que se ponga fin a la medida lo antes posible.


«El bloqueo de la venta de armas de la UE está originado por un prejuicio político contra China y va en contra de las tendencias mundiales y de la asociación estratégica integral entre China y la UE», declaró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático, Ma Zhaoxu, en una conferencia de prensa regular celebrada en Beijing.

Ma hizo estas declaraciones después de que el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmara el martes que España, que ostenta actualmente la presdencia de turno de la UE, está analizando las ventajas y desventajas de tal embargo.

Francia, que ocupó la presidencia de la Unión Europea durante el segundo semestre de 2008, es uno de los países que apoyan el levantamiento del embargo y «España está siguiendo esta misma línea», declaró Moratinos.

La UE impuso el embargo de armas contra China en 1989. En 2005, los debates sobre el levantamiento del bloqueo en el seno de la organización europea se interrumpieron por la presión ejercida por algunos de sus miembros y por terceros países.

«La petición de China de poner fin al embargo tiene como objetivo eliminar los prejuicios políticos en su contra y garantizar su igualdad de derechos», afirmó el portavoz.

«Esperamos que la UE tome una decisión política cuanto antes, levante el bloqueo sin condiciones y acabe con los obstáculos que impiden el desarrollo sano de las relaciones China-UE», subrayó Ma.