China califica intrusión japonesa en zona de ejercicios navales como «acto de provocación muy peligroso»

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 31 oct (Xinhua) -- China califica la reciente intrusión de buques de guerra y aviones militares japoneses en una zona en el oeste del Océano Pacífico, donde los navíos de la Marina china están realizando ejercicios, como un "acto de provocación muy peligroso", declaró hoy jueves el portavoz del Ministerio de Defensa Nacional, Yang Yujun.


La cartera ha presentado una enérgica protesta a Japón, dijo Yang en una rueda de prensa celebrada en Beijing.

Según el portavoz, la parte china exige que Japón reflexione sobre sus errores, tome medidas reales para corregirlos, suspenda todas las actividades que perturben los ejercicios militares legítimos de China y garantice que no se repitan jamás incidentes semejantes.

«En caso contrario, todas las consecuencias que surjan serán culpa del lado japonés», advirtió Yang, quien agregó que «la parte china reserva el derecho a tomar acciones ulteriores».

Yang dijo que el pasado 23 de octubre China emitió una alerta a través de la Organización Marítima Internacional de que la armada china llevaría a cabo maniobras militares con fuego real en cierta zona en mar abierto del Océano Pacífico Occidental entre el 24 de octubre y el 1 de noviembre, y advirtió a los buques y aviones de otros países que se alejen de dicha zona.

El vocero lamentó que, a pesar de ello, el navío Nº 107 de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón hiciera caso omiso de las repetidas disuasiones de la parte china y se entremetiera a la fuerza en la zona de ejercicios a las 10:41 horas del día 25 de octubre. Yang dijo que el buque militar nipón se había mantenido en la zona hasta las 7:32 horas del día 28.

Yang afirmó que aviones de vigilancia de Japón también habían entrado en la zona de maniobras de manera repetida.

Durante la navegación de la flota de la marina china, buques de guerra y aviones de la fuerza de autodefensa nipona realizaron operaciones de seguimiento, vigilancia y monitorización intensivos, destacó Yang.

«Estas acciones llevadas a cabo por los buques y aviones japoneses no sólo han estorbado nuestros ejercicios legítimos, sino que también han supuesto peligros para la seguridad de navegación de nuestros propios buques y aviones, y podrían incluso haber llevado a malentendidos, decisiones equivocadas de abrir fuego u otros incidentes», aseveró Yang.

Por otro lado, China ofreció asistencia al lado japonés cuando éste pidió ayuda para un arrastrero en la zona de ejercicios militares de la marina china, enfatizó Yang.

«Estos actos y hechos de Japón no sólo van en contra de las prácticas internacionales sino que también contradicen las normas de las relaciones internacionales», sostuvo la portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de China.