China concede importancia a cooperación con Africa: Canciller chino

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH


JOHANNESBURGO, 17 ene (Xinhua) -- El fortalecimiento de las relaciones amistosas y la cooperación con Africa es un cimiento importante de la política exterior de China y se ha alcanzado un desarrollo notable en las relaciones China-Africa durante en el año pasado, dijo hoy aquí el ministro chino de Relaciones Exteriores, Yang Jiechi.


Yang, que concluyó una gira por Uganda, Ruanda, Malawi y Sudáfrica, dijo que China y Africa mantuvieron intercambios de alto nivel y profundizaron su confianza estratégica mutua en 2008.

Africa y China enfrentan nuevas oportunidades para desarrollar sus relaciones este año, dijo Yang. Los líderes chinos continuarán haciendo del desarrollo de las relaciones China-Africa una alta prioridad en las relaciones exteriores de China, dijo.

La cuarta junta ministerial del Foro sobre Cooperación China-Africa (FOCAC) se celebrará en Egipto durante el último trimestre de este año, con el fin de hacer una amplia evaluación de la implementación del consenso alcanzado en la Cumbre de Beijing del FOCAC en 2006.

En 2009, China, con base en los principios de sinceridad y amistad, igualdad, beneficio mutuo y desarrollo común, continuará esforzándose a promover la unidad y cooperación con Africa, con énfasis en la búsqueda de caminos para intensificar la cooperación pragmática entre ambas partes, dijo el ministro.

China ampliará la cooperación con países africanos en la construcción de infraestructura, agricultura, telecomunicaciones y desarrollo de recursos humanos, avanzó.   Yang dijo que China otorga gran importancia al papel importante de Africa en asuntos como Darfur, Zimbabwe, piratas somalíes así como las reformas del Consejo de Seguridad de la ONU.

China continuará manteniendo una comunicación y coordinación estrechas con Africa, luchará para promover el entendimiento y apoyo mutuos, se esforzará para la resolución pacífica de asuntos relevantes y salvaguardará los intereses comunes de países en desarrollo, agregó. Fin