China: Conferencia 2015 de Revisión de TNPN tiene «importancia histórica»

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

NACIONES UNIDAS, 27 abr (Xinhua) -- China dijo hoy en la ONU que la Conferencia 2015 de Revisión de las Partes del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNPN) tiene una "importancia histórica".


NACIONES UNIDAS, 27 abr (Xinhua) — China dijo hoy en la ONU que la Conferencia 2015 de Revisión de las Partes del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNPN) tiene una «importancia histórica».

«El tratado ha soportado la prueba de los cambios en el panorama internacional y ha hecho una importante aportación a la tarea de mantener la paz, la seguridad y la estabilidad internacionales», agregó.

El viceministro de Relaciones Exteriores de China Li Baodong, jefe de la delegación china que participa en la conferencia, hizo la declaración al tomar la palabra durante el debate general de la actual conferencia inaugurada hoy en la ONU.

«La Conferencia 2015 de Revisión tiene una importancia histórica porque en el 2015 se celebra el aniversario de la fundación de Naciones Unidas y el fin de la Guerra Mundial contra el fascismo, así como el 45 aniversario de la entrada en vigor del TNPN y el vigésimo aniversario de la extensión por tiempo indefinido del tratado», dijo Li.

Primero, el tratado, construido sobre el consenso del desarme internacional, ha impedido de manera efectiva la carrera armamentista nuclear, ha reducido el peligro de una guerra nuclear y ha servido como fuerte cimiento político y legal para la completa destrucción de las armas nucleares, dijo.

Segundo, el tratado ha establecido los principios básicos de la no proliferación de las armas nucleares y ha establecido un régimen de no proliferación nuclear internacional constantemente en desarrollo y mejorado, dijo.

«Este régimen, al que se han unido y con el que han cumplido la mayoría de los países del mundo, ha proporcionado un apoyo institucional sólido para la no proliferación de las armas nucleares», señaló.

Tercero, todos los Estados parte del tratado tienen derecho al uso pacífico de la energía nuclear, dijo. «Tras haber planteado los principios y el marco para promover una cooperación internacional relevante, el tratado permite a la energía nuclear beneficiar a la gente de todo el mundo».

«La situación de seguridad internacional en general ha resultado más pacífica y estable», dijo Li. «Por otra parte, el panorama de seguridad internacional y regional está cambiando con rapidez».

Li planteó en consecuencia tres propuestas: apoyar con firmeza la paz y la seguridad, promover con firmeza la igualdad y la justicia y buscar con firmeza una cooperación en la que todos ganen.

Las conferencias para revisar la operación del tratado se han realizado cada cinco años desde que el tratado entró en vigor en 1970.

El TNPN es un histórico tratado internacional cuyo objetivo es prevenir la propagación de las armas nucleares y la tecnología nuclear, promover la cooperación en el uso pacífico de la energía nuclear e impulsar el objetivo de lograr el desarme nuclear y un desarme general y completo.

El TNPN representa el único compromiso vinculante en un tratado multilateral hacia el objetivo del desarme de parte de los Estados nucleares.