China da a conocer proyecto de asistencia a ASEAN

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

El ministro chino de Relaciones Exteriores, Yang Jiechi, dio a conocer el día 12 domingo en Beijing un paquete de ayuda y créditos valorado en miles de millones de dólares destinado a reforzar la cooperación entre China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).


Yang se reunió hoy con los enviados de los 10 países miembros de la ASEAN a su regreso de Tailandia, cuyo gobierno decidió aplazar las reuniones programadas por motivos de seguridad.


«Como siempre, China apoya firmemente la integración y la creación de una comunidad en el seno de la ASEAN y también considera que esta organización debe jugar un papel central en la cooperación regional», declaró Yang, quien añadió que el aplazamiento de las reuniones no afectará a la política de China sobre la cooperación con la ASEAN.



Además, Yang pidió que todas las partes implicadas se esfuercen por llegar a un acuerdo de inversión que debía haberse firmado en el marco de estos encuentros y que permitirá crear una zona de libre comercio entre China y los países de la ASEAN.



China tiene previsto establecer un fondo de inversión para la cooperación con la ASEAN, valorado en 10.000 millones de dólares, que se destinarán a proyectos de infraestructuras, energía y recursos, información y comunicaciones, según el ministro chino de Relaciones Exteriores.



Chian ofrecerá créditos de 15.000 millones de dólares a los países de la ASEAN en un plazo de tres a cinco años, entre los que figurarán préstamos con términos preferenciales de 1.700 millones de dólares para proyectos de cooperación.



China también otorgará 270 millones de yuanes (39,7 millones de dólares) en ayudas a Camboya, Laos y Myanmar para satisfacer sus necesidades urgentes, destinará cinco millones de dólares al Fondo de Cooperación China-ASEAN, y donará 900.000 dólares al fondo de cooperación de ASEAN más China, Japón y la República de Corea.



Además, donará 300.000 toneladas de arroz a la reserva de arroz de emergencia de Asia Oriental para garantizar la seguridad alimentaria en la región.



China también ofrecerá otras 2.000 becas gubernamentales y otras 200 becas para estudiantes de los países de la ASEAN en vías de desarrollo que cursen posgrados en Administración Pública durante los próximos cinco años.



«La idea general de la cooperación China-ASEAN es que ambas partes deberían hacer frente a la actual crisis financiera global y esforzarse por convertir este desafío sin precedentes en una oportunidad para una cooperación pragmática y un desarrollo común», explicó Yang Jiechi.



Los enviados de los países miembros afirmaron que las propuestas ejercerán una profunda y activa influencia sobre la cooperación China-ASEAN, y supondrán un enorme apoyo a los países de la ASEAN a la hora de hacer frente a la crisis financiera mundial.



El embajador de Tailandia en Beijing, Rathakit Manathat, dijo que su país está muy agradecido a China por la asistencia del primer ministro,Wen Jiabao, a las reuniones aplazadas.



Manathat también agradeció a China que haya comprendido la decisión de Tailandia en lo referente a la cumbre.



Los países miembros de la ASEAN son Tailandia, Malasia, Filipinas, Singapur, Laos, Myanmar, Camboya, Brunei, Vietnam e Indonesia.(Xinhua)


13/04/2009