China da bienvenida a expansión de OCS y pide defender espíritu de Shanghai

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

UFA, Rusia, 10 jul (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, dio hoy la bienvenida a la planeada ampliación de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) y pidió a los Estados miembros defender el espíritu de Shanghai en favor del desarrollo común.


UFA, Rusia, 10 jul (Xinhua) — El presidente de China, Xi Jinping, dio hoy la bienvenida a la planeada ampliación de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) y pidió a los Estados miembros defender el espíritu de Shanghai en favor del desarrollo común.

Xi y otros líderes de la OCS aprobaron hoy una resolución sobre el inicio de procedimientos para permitir el ingreso de India y Pakistán como miembros plenos de la organización, durante la XV cumbre de la OCS en la ciudad sudoccidental rusa de Ufa.

En la actualidad, India y Pakistán son observadores de la OCS. Pakistán solicitó su ingreso como miembro pleno en el 2006 e India lo hizo en el 2014.

También hoy, la OCS elevó el estatus de Bielorrusia para pasar de socio de diálogo a observador y aceptó a Azerbaiyán, Armenia, Camboya y Nepal como nuevos socios de diálogo.

China considera que el ingreso de nuevas fuerzas a la OSC dará nuevo ímpetu a la cooperación en la organización, dijo Xi en un discurso pronunciado en la cumbre.

El presidente dijo que la OCS debe seguir ampliando los intercambios externos con otras organizaciones regionales e internacionales y mejorar el mecanismo de diálogo y cooperación con sus observadores y socios de diálogo.

Fundada en el 2001, la OCS actualmente tiene como miembros plenos a China, Kazajistán, Kirguizistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán. Afganistán, Bielorrusia, India, Irán, Mongolia y Pakistán son observadores y Armenia, Azerbaiyán, Camboya, Nepal, Sri Lanka y Turquía son socios de diálogo.

EL ESPIRITU DE SHANGHAI

En su discurso, Xi pidió defender el «espíritu de Shanghai» de confianza y beneficio mutuos, igualdad, consultas, respeto a la diversidad cultural y búsqueda del desarrollo común en un intento por construir una comunidad de destino compartido en la región.

En los últimos 15 años, el «espíritu de Shanghai» se ha convertido en la base de la OCS para su existencia y crecimiento y representa el rumbo de las relaciones internacionales contemporáneas, dijo Xi.

El presidente dijo que la OCS debe seguir tomando el «espíritu de Shanghai» como guía para salvaguardar la equidad y la justicia internacionales, defender el multilateralismo y el ideal de apertura, respetar los respectivos intereses, oponerse a la intervención en los asuntos internos de otros países, resolver las disputas a través de medios pacíficos e impulsar el desarrollo común con el ideal de que todos ganen.

La OCS debe seguir siendo una fuerza firme para salvaguardar los resultados de la victoria de la Segunda Guerra Mundial y no permitir a nadie distorsionar la historia y pisotear la paz.

Sobre la seguridad regional, el presidente exhortó a los Estados miembros de la OCS a impulsar con fuerza la cooperación en el combate al terrorismo, el control de las drogas y la defensa fronteriza y a fortalecer la coordinación de políticas para mantener la seguridad y la estabilidad de los Estados miembros.

La OCS debe mejorar la cooperación en seguridad con Afganistán, ayudar a sus fuerzas de seguridad a fortalecer el desarrollo de capacidades y desempeñar un papel más amplio en el proceso de reconciliación nacional y reconstrucción económica en Afganistán, dijo Xi.

China da la bienvenida a la firma de un acuerdo sobre defensa fronteriza en la cumbre por parte de los Estados miembros de la OCS y está dispuesta a trabajar con todas las partes para elaborar un tratado contra el extremismo, dijo.

 COOPERACIÓN PRÁCTICA

Xi señaló que China está dispuesta a fortalecer la cooperación en inversión con otros miembros de la OCS a través de la plataforma del Fondo para la Cooperación Económica China-Eurasia y el Fondo de la Ruta de la Seda y a centrarse en grandes proyectos de infraestructura, explotación de recursos, industria y finanzas.

La propuesta para establecer un banco de desarrollo de la OCS es una medida estratégica para impulsar la cooperación multilateral dentro de la OCS y tiene una gran importancia para su desarrollo futuro, dijo.

Xi señaló que los miembros de la OCS deben luchar por lograr el pronto establecimiento de sus propios vehículos financieros para servir a proyectos multilaterales de beneficios compartidos y para lograr el desarrollo económico de cada uno de los miembros.

Tras señalar que la conectividad de las instalaciones de transporte debe tener prioridad en la cooperación regional, Xi hizo un llamado a los Estados miembros para que aceleren la implementación del Acuerdo para la Facilitación del Transporte Terrestre Internacional.

China proporcionará fondos para apoyar el estudio de viabilidad y los planes para los proyectos de conectividad en el transporte, dijo.

En los próximos años, China impulsará la conclusión de 4.000 kilómetros de vías férreas y de más de 10.000 kilómetros de carreteras en la región, dijo, y agregó que para entonces básicamente se habrá establecido una base de transporte interconectado.

También pidió a los Estados miembros profundizar la cooperación en capacidad industrial e impulsar la construcción de parques industriales en todos los miembros de la organización.

China está llevando a cabo un plan a tres años para capacitar a 2.000 elementos para los Estados miembros de la OCS, dijo, y agregó que China les seguirá proporcionando asistencia técnica y los ayudará a mejorar el desarrollo de capacidades.

Xi exhortó a los Estados miembros a ampliar los intercambios entre personas y dijo que China invitará a 200 jóvenes al año de los países que integran la organización para que participen en un programa de intercambio juvenil que se realizará en China de 2016 a 2021.

Para el 2018, China completará el programa de campamentos de verano para 2.000 estudiantes de primaria y de nivel medio de otros Estados miembros de la organización, dijo.

 LOGRO DE UN CONSENSO

Debido a que el panorama político y económico internacional está sufriendo cambios profundos y a que la multipolarización del mundo se ha convertido en una importante tendencia, los jefes de Estado de los países miembros de la OCS acordaron abordar juntos los desafíos y las amenazas convencionales y no convencionales para salvaguardar la seguridad integral.

Los participantes decidieron reforzar su cooperación en el combate a las «tres fuerzas malignas» del terrorismo, el separatismo y el extremismo.

Los jefes de Estado expresaron su apoyo a la construcción de Franja Económica de la Ruta de la Seda propuesta por China.

Los jefes de Estado consideran que todos los integrantes de la OCS deben asegurar un desarrollo económico y social sostenible en sus propios países, facilitar el comercio y la inversión dentro de la organización y mejorar la infraestructura.

También acordaron acelerar la cooperación en áreas como industria, transporte, telecomunicaciones, agricultura e innovación.

Los líderes decidieron asimismo profundizar la cooperación en cultura, ciencia, tecnología, salud, turismo y deportes.

Los líderes evaluaron bien las actividades conmemorativas de los Estados miembros de la OCS con motivo del 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial y expresaron su profunda gratitud hacia quienes realizaron sacrificios significativos y padecieron grandes pérdidas materiales para liberar el mundo de la opresión y la destrucción nazis.

Los líderes de la OCS firmaron durante la cumbre la declaración de Ufa y un acuerdo sobre la cooperación en defensa fronteriza. También aprobaron la estrategia de desarrollo de la organización hasta el 2015, un programa de cooperación 2016-2018 para el combate al terrorismo, el separatismo y el extremismo y elaboraron un tratado contra el extremismo.

En la cumbre se emitieron un comunicado de prensa, una declaración sobre el 70 aniversario de la guerra mundial contra el fascismo y la Segunda Guerra Mundial y una declaración sobre el uso de drogas.

La OCS también decidió que Uzbekistán será la sede de la cumbre número 16 en Tashkent en el 2016.