China desea conversaciones transparentes sobre Asociación Transpacífico

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 31 may (Xinhua) -- China ha estado siguiendo las conversaciones sobre la Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) y espera más transparencia en las discusiones, dijo hoy el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Hong Lei.


BEIJING, 31 may (Xinhua) — China ha estado siguiendo las conversaciones sobre la Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) y espera más transparencia en las discusiones, dijo hoy el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Hong Lei.


Hong hizo las declaraciones después de que el subsecretario de Comercio de Estados Unidos, Francisco J. Sanchez, dijera que Estados Unidos da la bienvenida a China para que se integre a la TPP.



La TPP, un acuerdo de comercio regional de Asia Pacífico, está siendo negociada entre Estados Unidos y 11 socios: Canadá, México, Perú, Chile, Australia, Nueva Zelanda, Vietnam, Malasia, Singapur, Brunei y Japón.



China empezó este mes las conversaciones con otros 15 países asiáticos sobre un acuerdo de comercio distinto llamado Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés).



El pacto incluirá a China, Japón, la República de Corea, la India, Australia, Nueva Zelanda y los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).



China tiene mente abierta sobre las iniciativas de cooperación que sean conducentes a la integración económica y a la prosperidad común en la región de Asia Pacífico, incluida la TPP y la RCEP, dijo Hong.



Deben tomarse en cuenta las diferencisa y diversidad entre las economías asiáticas cuando se impulse la integración económica en la región de Asia Pacífico, indicó.



El vocero dijo que todas las partes involucradas deben desarrollar el proceso de integración de acuerdo con el principio de apertura, inclusión y transparencia y en una forma gradual.



China desea que las partes involucradas establezcan los estándares del acuerdo de comercio correspondiente considerando la situación real del comercio internacional, así como las realidades nacionales de diferentes países, dijo el vocero.




Hong advirtió que estándares excesivamente rigurosos excluirán a las economías en desarrollo de los acuerdos comerciales y en consecuencia afectarán su validez y dañarán los intereses de las partes involucradas.