China desea pronta reanudación de conversaciones a seis bandas

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 11 feb (Xinhua) -- China desea trabajar con las partes implicadas para reanudar cuanto antes las conversaciones a seis bandas sobre la península de Corea, manifestó hoy jueves el portavoz de la cancillería china Ma Zhaoxu.


El gobierno chino ha designado al ex vicecanciller Wu Dawei como su representante especial para los asuntos de la península coreana, quien a partir de ahora será el encargado de las conversaciones a seis bandas y todo lo relacionado con ellas.

 

Wu, que sirvió como subdirector general del Departamento de Asuntos Asiáticos del Ministerio de Relaciones Exteriores, como embajador chino en la República de Corea y Japón, así como de vicecanciller, está bien informado a cerca de la situación en península coreana.

 

Wu también participó en las anteriores rondas de conversaciones a seis bandas sobre el problema nuclear de la península como jefe de la delegación china.

 

Ma dijo en una conferencia de prensa regular celebrada hoy, que este nombramiento muestra la importancia que el gobierno chino le otorga a la situación coreana y a las conversaciones a seis bandas.

 

El portavoz también añadió que «China desea trabajar con las partes involucradas para promover la reanudación de las conversaciones lo antes posible».

 

Las conversaciones a seis bandas, que involucran a la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Estados Unidos, China, la República de Corea, Rusia y Japón, fueron inauguradas en 2003, pero recientemente las conversaciones se han visto truncadas al haberse retirado la RPDC del proceso de diálogo, en protesta a la condena de la ONU de sus pruebas de misiles, el pasado mes de abril.