China desestima análisis de AIE que le señala como mayor consumidor mundial de energía

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 20 jul (Xinhua) -- Un funcionario del gobierno chino rechazó hoy martes un informe presentado por la Agencia Internacional de Energía (AIE), según el cual China superó el año pasado a Estados Unidos para convertirse en el mayor consumidor de energía de todo el mundo.


«Los datos de la AIE sobre el uso energético de China son poco fiables», manifestó Zhou Xian, funcionario de la Administración Nacional de Energía (ANE), en una conferencia de prensa celebrada hoy.

De acuerdo con la AIE, en 2009 el país asiático consumió 2.252 millones de toneladas de petróleo equivalente, 4 por ciento más que los 2.170 millones de toneladas de EEUU.

No obstante, el Buró Nacional de Estadísticas de China dijo en un informe publicado en febrero que el año pasado el consumo de energía del país se situó en 3.100 millones de toneladas de carbón estándar, lo que equivale a 2.132 millones de toneladas de petróleo equivalente.

Un funcionario de la citada administración china, quien pidió mantener su nombre en reserva, dijo a Xinhua al margen de la conferencia de prensa que la AIE y la autoridad de estadísticas de China recolectaron datos de distintas fuentes, lo que explica porqué los resultados fueron diferentes. El funcionario se abstuvo de entrar en detalles.

Zhou hizo énfasis en que la AIE aún no entiende plenamente los incesantes esfuerzos realizados por China para reducir el uso de energía y las emisiones contaminantes, especialmente en lo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas energías.

El funcionario agregó que China ha sobrepasado a Estados Unidos en la expansión de energías renovables, como lo demuestra el hecho de que el país cuenta con la mayor capacidad en el mundo en las áreas de generación hidroeléctrica, calentamiento de agua con energía solar, y centrales nucleares en construcción. Además, China también registra el más acelerado crecimiento a nivel mundial en el uso de energía eólica.