En el marco del Foro Económico Mundial de Davos, la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, y el premier finés, Jyrki Tapani Katainen, pusieron el acento sobre la necesidad de que China y la UE cooperen para ayudar a los estados en problemas.
(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – Autoridades de Dinamarca y Finlandia afirmaron en viernes que China ha mostrado su voluntad de contribuir a los esfuerzos globales para rescatar a los países europeos golpeados por la deuda. Sin embargo, desde China se llama a la precaución.
En el marco del Foro Económico Mundial de Davos, la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, y el premier finés, Jyrki Tapani Katainen, pusieron el acento sobre la necesidad de que China y la UE cooperen para ayudar a los estados en problemas.
Ambas partes están “en el mismo barco”, según Katainen. “China sufrirá si la situación económica de Europa empeora, y viceversa, por lo que sería bueno para China utilizar parte de su exceso de reservas de divisas a través del Fondo Monetario Internacional (FMI) para financiar a los países en problemas”.
“No sería gratuito. Habría siempre condiciones”, dijo, antes de describir al FMI como una organización “buena y fiable” para que China invierta.
Thorning-Schmidt, cuyo país ocupa actualmente la presidencia rotatoria semestral de la UE, se comprometió a aprovechar la oportunidad para “incrementar la cooperación” con China, añadiendo que el país está “deseoso de ser parte de la solución”.
Li Daokui, profesor de Economía en la Universidad Tsinghua, asesor del banco central chino y próximo a los máximos legisladores del país, indicó por su parte que Pekín no ha cambiado su política sobre la participación en el rescate financiero, pero insistió: “Es preciso poner condiciones”. La primera sería que la UE establezca su propio paquete de rescate; la segunda sería que los esfuerzos sean multilaterales, no sólo bilaterales.
“China entiende que estamos en una era multipolar, lo que supone que el mundo ya no está liderado por Estados Unidos y China, de forma que otros actores globales deberían tener oportunidades iguales para resolver los retos globales”, afirmó. “En este contexto, China se unirá al proceso del FMI”.
No obstante, dicho proceso será complicado, añadió, ya que “si las economías emergentes como China, India o Rusia ponen dinero, el FMI debería continuar reformando su gobernanza y los derechos de voto”. Los países europeos controlan actualmente más del 40 por ciento de los derechos de voto en el seno del FMI.
“Es razonable que Europa muestre voluntad (de ceder derechos de voto a los acreedores)”, dijo Li. “(China) puede ofrecer ayuda, pero necesitamos también promesas de la parte europea. No pueden solicitar ayuda sin tomar acciones que les ayuden o reformar (el FMI)”.
Si bien algunos países europeos no se muestran muy dispuestos a tomar prestado dinero de los países emergentes, en China algunos también están preocupados por las perspectivas de que los países en desarrollo ayuden a los ricos.
Tras la crisis de deuda de mayo de 2010, la UE estableció el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que se convertirá en un fondo de rescate permanente para mediados de este año. El director del FEEF, el alemán Klaus Regling, visitó China, Japón y otros países ricos para pedir ayuda esta semana, aunque no consiguió alcanzar acuerdos firmes.
El FMI prometió recientemente que expandirá sus recursos disponibles para los países europeos en deuda y advirtió de que el empeoramiento de la situación podría afectar las perspectivas de la economía global para este año.
Song Zhe, quien hasta hace un mes fue embajador de China ante la UE, dijo: “China nunca se ausentará cuando haya que ayudar globalmente al rescate de los países europeos endeudados”.
China y la UE celebrarán la pospuesta cumbre anual de líderes en febrero. Se espera que el plan de rescate esté en la agenda.
Entretanto, el premier finés, Katainen, dijo que China y Europa debería intentar impulsar más el comercio abierto y reforzar el terreno común sobre política global. Ambas partes deben continuar mejorando la cooperación y coordinación en el marco de la ONU, añadió.
La premier danesa, por su parte, indicó: “Estamos tomando (las) decisiones correctas ahora de acuerdo con los países con grandes deudas, y estamos reforzando nuestras disciplinas fiscales”, dijo. “Tras implementarlas, la confianza y la seguridad comenzarán a mejorar”.