China dispuesta a impulsar la asociación estratégica con África

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

China acelerará la transferencia de tecnología para África, gradualmente aumentará su asistencia al continente, optimizará la estructura de apoyo y dirigirá su ayuda en favor de proyectos que promuevan el bienestar de la gente, los intercambios, la conservación de energía y la protección del medio ambiente.


Wu Bangguo, el máximo legislador de China, presentó este miércoles una propuesta de tres puntos para impulsar la asociación estratégica entre China y África y llevarla a un nivel superior.

Wu, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), la máxima legislatura de China, hizo la propuesta durante un discurso que pronunció en la Asamblea Nacional de Sudáfrica.

Sobre las relaciones entre los dos países, Wu afirmó:

«La amistad sino-africana no se modifica con el cambio de la situación internacional, ni mucho menos con el cambio del desarrollo económico y la posición internacional de China.»

En el último medio siglo, las dos partes siempre se han tratado como iguales. Además, han mostrado un total respeto por su soberanía e integridad territorial, por la elección de su sistema social y por el camino de desarrollo acorde a sus circunstancias internas.

Wu Bangguo expresó que China está lista para trabajar con los países africanos, en aras de mantener y desarrollar las relaciones con África desde una perspectiva estratégica y de largo plazo, sostener un estrecho diálogo y consultas en el marco del Foro de Cooperación China-África, y consolidar la base política de sus relaciones.

El alto funcionario chino refirió que ambas partes deben adherirse a la cooperación mutuamente benéfica. Las economías de China y de África son altamente complementarias. África tiene abundantes recursos naturales y humanos y China tiene tecnologías aplicables y experiencia. Hay muchas áreas en las que pueden trabajar juntos y grandes oportunidades y enorme potencial para el crecimiento de su cooperación, agregó.

China acelerará la transferencia de tecnología para África, gradualmente aumentará su asistencia al continente, optimizará la estructura de apoyo y dirigirá su ayuda en favor de proyectos que promuevan el bienestar de la gente, los intercambios, la conservación de energía y la protección del medio ambiente.

El presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, Wu Bangguo dijo, además, que las dos partes deben continuar apoyándose. Señaló que en los últimos 50 años, con independencia de los constantes altibajos mundiales, China y África se han apoyado y han mantenido el entendimiento y un firme apoyo mutuo. Wu Bangguo definió así la posición de China en lo adelante:

«Como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, China seguirá apoyando a los países africanos en el mantenimiento de la soberanía y los intereses de seguridad y desarrollo, y también ayudará aún más a los países en desarrollo, incluidos los africanos para alzar sus derechos, en materia de representatividad y expresión en el sistema internacional.»

A medida que el mundo avanza hacia la multipolaridad y el sistema internacional cambia, las dos partes necesitan promover vigorosamente la cooperación Sur-Sur y el diálogo Norte-Sur, señaló Wu.

Necesitan, además, aumentar su colaboración en la ONU, en la Organización Mundial de Comercio y en otros foros multilaterales, participar activamente en la reforma de la estructura global de gobernanza y en el sistema financiero internacional y trabajar juntos para lograr un orden político y económico internacional más justo y razonable, dijo el alto funcionario.

Wu llegó el martes a Ciudad del Cabo para iniciar una visita oficial de buena voluntad a Sudáfrica, por invitación del presidente de la Asamblea Nacional de Sudáfrica, Max Sisulu.

Sudáfrica es la tercera escala de su viaje por África y Asia, el que inició en Namibia y Angola. También visitará las Maldivas.

El máximo legislador chino se reunió con el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, el propio martes. Ambos pidieron una cooperación amplia y una asociación estratégica integral con un contenido más rico, así como el fortalecimiento de la coordinación bilateral.

China desea fortalecer con Sudáfrica la coordinación en temas internacionales claves, agregó Wu Bangguo, y señaló que China espera que ambos países aumenten la cooperación en campos como la economía verde, la manufactura y la agricultura, así como los intercambios a nivel gubernamental y parlamentario.