China espera establecer foro China-CELAC este año

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 7 feb (Xinhua) -- China expresó hoy viernes su disposición a trabajar con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para el establecimiento de un foro China-CELAC antes de finales de este año.


BEIJING, 7 feb (Xinhua) — China expresó hoy viernes su disposición a trabajar con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para el establecimiento de un foro China-CELAC antes de finales de este año.


«China mantendrá contactos con la CELAC en el mecanismo y los terrenos de cooperación, y trabajará para el establecimiento formal del foro y la primera reunión ministerial en el plazo de este año», dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Hong Lei en una rueda de prensa regular.



La CELAC aprobó una declaración especial para expresar el apoyo a la creación de un foro China-CELAC en la segunda cumbre de la organización celebrada a finales de enero, con la pretensión de celebrar la primera reunión del foro en 2014.



«China y la CELAC están comprometidos a construir el foro, a fin de establecer una plataforma importante para el desarrollo de una asociación de cooperación integral China-Latinoamérica que se caracterice por la igualdad, el beneficio mutuo y el desarrollo común», dijo Hong.



El portavoz añadió que el presidente chino, Xi Jinping, ha elogiado la aprobación de la declaración especial de la CELAC.



El documento muestra que los países latinoamericanos y caribeños tienen la aspiración común de profundizar en la cooperación integral Latinoamérica-China, de acuerdo con el portavoz.




La CELAC, establecida en diciembre de 2011, abarca los 33 países del hemisferio occidental con la excepción de Estados Unidos y Canadá. Cuba asumió la presidencia rotatoria del bloque en enero de 2013.