China establecerá Instituto Confucio ejemplar

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Hasta la fecha, China ha establecido 440 institutos Confucio en 120 países y regiones en medio de los esfuerzos para promover el idioma y la cultura de China en todo el mundo.


La directora general de Hanban, que sirve de oficina central de los institutos Confucio a nivel mundial, y directora general del Instituto, XuLin, dijo hace poco en una entrevista con corresponsal de nuestra Radio que el Instituto Confucio se ha convertido en un lugar viable para la promoción de la cultura y el idioma chinos en todo el mundo y tanto ella como sus colegas se alegran de los logros que el instituto ha conseguido en tan corto espacio de tiempo.

«Cuando comenzamos a trabajar en el plan de desarrollo para el Instituto Confucio hace ocho años, nunca nos imaginamos que sería tan popular, especialmente en Asia, donde la demanda de estudios del idioma chino y del entendimiento de la cultura china es tan grande», explicó Xu

«Pora hora, nuestro plan original se ha quedado corto y estamos esforzándonos al máximo para acomodar las necesidades de nuestros países vecinos en Asia», añadió la directora general.

Como una institución pública sin ánimo de lucro, alineada con el gobierno chino, los institutos Confucio y sus aulas se vinculan con universidades, institutos y colegios de secundaria por todo el mundo, proporcionando tanto profesores como materiales para la educación china. También facilitan intercambios culturales entre China y otros países.

Según Xu, a finales de 2011, el Instituto Confucio y sus aulas registraron un total de 500.000 estudiantes a nivel mundial.

Diseñar el futuro del Instituto Confucio se encuentra entre los temas más importantes a tratar durante la conferencia. Subrayando la importancia de un plan a largo plazo para el desarrollo sostenible de la organización, Xu insistió en que no existe un modelo específico que sirva para todo el mundo.

«El Instituto Confucio debería servir a la comunidad a la que pertenece y a los residentes locales basándose en sus necesidades específicas y combinándose con la cultura del instituto o colegio con el que esté cooperando», afirmó Xu.

Xu reveló que se va a establecer instituto Confucio ejemplar, en que se enseñará también unas técnicas profesionales:

«Vamos a establecer instituto Confucio ejemplar para que todos sepan cuál es el mejor Instituto. Además esperamos abrir en países asiáticos, africanos y latinoamericanos asignaturas que sirven de medios para ganarse la vida, como clases de guía, médico de medicina tradicional china, mecánico, profesor de chino, entre otros.»

Como directora de Hanban, Xu aseguró también que Hanban dará prioridad a la formación de nuevos maestros, creará una base de datos de voluntarios y acelerará el desarrollo de libros de texto y otros materiales.

Según la directora Xu, Hanban ayudará a algunos Institutos Confucio a lanzar programas de estudios avanzados de lengua china y de la China contemporánea, estimulando el establecimiento de más institutos que se centren en aspectos de la cultura china como la medicina tradicional, las artes marciales, la gastronomía y el arte.

«Ayudaremos a los institutos y aulas a integrarse en los sistemas nacionales de educación de los países huéspedes, animando a los estudiantes locales a venir a China para realizar estudios más avanzados», dijo Xu.

Hasta la fecha, China ha establecido 440 institutos Confucio en 120 países y regiones en medio de los esfuerzos para promover el idioma y la cultura de China en todo el mundo.

Los institutos Confucio, que llevan el nombre del antiguo filósofo chino Confucio, sirven como instituciones públicas no lucrativas para ayudar a los extranjeros a entender mejor a China mediante la enseñanza de la lengua y la introducción a la cultura en las universidades de ultramar.

De acuerdo con la oficina central del instituto, existen también 646 salones de clase Confucio en operación en escuelas primarias y secundarias.

Alrededor de 850.000 estudiantes se ha registrado en los institutos y más de 20.000 actividades culturales se han llevado a cabo desde el año 2004, cuando se estableció el primer instituto.

Con la influencia de estos institutos, el mundo está experimentando un entusiasmo renovado por la lengua china. Siete países, entre ellos Reino Unido, Suecia e Irlanda, emitieron órdenes oficiales para incluir la enseñanza del chino en el programa nacional de educación en 2012, llevando la cifra de países con tal programa educativo a más de 40.