China exhorta a Occidente a suspender sanciones contra Zimbabwe

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Yang Jiechi, exhortó el día 11 a Occidente a suspender las sanciones impuestas contra Zimbabwe y el presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, elogió a China por su continuo apoyo político y económico. Después de reunirse con Mugabe, el canciller Yang, quien se encuentra realizando una visita de dos días a Zimbabwe, dijo a los reporteros que los zimbabuenses y otros pueblos africanos tienen derecho a elegir su propio camino de desarrollo.


«Nosotros creemos que ciertas naciones deben suspender las sanciones. Pensamos que esa es la voz del pueblo zimbabuense y que también es el punto de vista de todas las partes interesadas aquí en Zimbabwe», dijo Yang, quien agregó que ningún país tiene derecho a dictar nada a otro.



«Creemos que todas las naciones deben respetar su soberanía e integridad territorial respectivas», dijo.



«China cree que los africanos tienen el derecho a elegir su propio camino de desarrollo porque son los dueños del continente africano. Todos los demás son sólo invitados», dijo.



Yang señaló que China aprecia la asistencia de Africa y que seguirá correspondiendo al apoyo.



Por su parte, el presidente Mugabe dijo que Occidente sigue persiguiendo a Zimbabwe a través de las sanciones por la decisión que el país tomó para dar poder a su pueblo a través de la tierra.



«Los países Occidentales nos impusieron sanciones por tomar nuestras tierras, a pesar de que lo discutimos en 1979. Eso fue lo que dio inicio al problema», dijo Mugabe.



Desde entonces, dijo Mugabe, el Reino Unido ha recurrido a razones políticas como los derechos humanos, la democracia y el régimen de derecho para justificar la continuación de las sanciones contra Zimbabwe.



El presidente aplaudió por otra parte la cooperación entre su país y China que se remonta a su lucha por la independencia.



Por otra parte, China otorgó un préstamo de 7,5 millones de dólares a Zimbabwe.



Yang y su homólogo zimbabuense, Simbarashe Mumbengegwi, firmaron el acuerdo al respecto en nombre de las dos naciones.



En el encuentro con el canciller zimbabuense, Yang, quien describió a Zimbabwe como un «hermano», dijo que las dos naciones identificaron áreas para una mayor cooperación como infraestructura, agricultura, conservación de agua y capacitación de personal.(Xinhua)


12/02/2011