China exige que Estados Unidos le dé una explicación al mundo

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Estados Unidos le debe una explicación al mundo por sus programas de vigilancia, que alcanzan no solamente a sus propios ciudadanos, sino también a los extranjeros. China rechaza que Snowden sea un espía de ellos.


(SPANISH.CHINA.ORG.CN)- El día de ayer, China exigió a Washington que dé una explicación a la comunidad internacional acerca de sus programas de vigilancia.

Muchas naciones, incluidos los aliados de Estados Unidos, han reaccionado con enojo a las revelaciones hechas por un ex empleado de la CIA hace una semana, de que las autoridades de los Estados Unidos han interceptado los servidores de compañías de Internet para obtener datos personales.

Hua Chunying, vocera del ministerio de asuntos exteriores chino dijo que Estados Unidos – que se ha quejado de un supuesto espionaje cibernético por parte de China- le debe al mundo una explicación.

“Creemos que Estados Unidos debe prestarle atención a las preocupaciones de la comunidad internacional y darles la explicación necesaria” dijo Hua en una conferencia de prensa. Las revelaciones de los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense fueron facilitadas por Edward Snowden, un antiguo empleado de la CIA y contratista de la NSA, quien actualmente se encuentra en Hong Kong. La semana pasada, Snowden dijo al diario chino South China Morning Post, que los estadounidenses habían espiado extensamente objetivos en la China continental y en Hong Kong.

Dijo que estos objetivos incluían la Universidad China de Hong Kong, el sitio de intercambio que se ocupa de casi todo el tráfico interno de internet en la ciudad.

Luego de la conferencia, Hua rechazó una insinuación de que Snowden fuese un espía de China. “Eso es un disparate” dijo.

Sus comentarios llegaron luego de que el ex vice presidente estadounidense Dick Cheney dijera que tenía “profundas sospechas” sobre la decisión de Snowden de irse a China, a pesar de que Hong Kong tiene su propio sistema legal.