China firma 15 documentos con América Latina y el Caribe

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

GUADALAJARA, México, 14 oct (Xinhua) -- Durante la IX Cumbre Empresarial China-LAC, que se desarrolló en esta ciudad del estado occidental mexicano de Jalisco, se logró concretar un total de 15 documentos entre ambas partes, con lo que se espera reforzar las relaciones comerciales y de amistad, anunciaron hoy los organizadores de este evento.


GUADALAJARA, México, 14 oct (Xinhua) — Durante la IX Cumbre Empresarial China-LAC, que se desarrolló en esta ciudad del estado occidental mexicano de Jalisco, se logró concretar un total de 15 documentos entre ambas partes, con lo que se espera reforzar las relaciones comerciales y de amistad, anunciaron hoy los organizadores de este evento.

«En marco de esta cumbre pudimos firmar 15 convenios con diferentes agencias y productoras de China y América Latina, y eso será muy positivo para lograr un estrechamiento de relaciones», consideró el exembajador mexicano en China Sergio Ley, responsable del Area Asia-Pacífico del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).

En el segundo y último día de la novena edición de la Cumbre Empresarial China-LAC, los organizadores ofrecieron una rueda de prensa para hacer un balance de este evento, en el que México ha sido por primera vez país anfitrión.

Colombia, Uruguay, Cuba y Perú son algunos de los países de la región latinoamericana y caribeña que han suscrito estos acuerdos memorándums con China, detalló Mario Chacón, jefe de la Unidad de Promoción de Inversiones y Negocios Internacionales de ProMéxico, organismo federal.

En lo que respecta a México, adelantó, se logró abrir y explorar nuevas rutas en nuevas áreas como la digital y la energía renovable, entre otras.

Para el funcionario federal, en esta Cumbre se han logrado cumplir expectativas, y los participantes se encuentran «muy entusiastas con las posibilidades que abre el comercio hacia el área del Pacífico, y en especial con China, este gigante del comercio mundial».

El foro, que se desarrolló en el Palacio de la Cultura y la Comunicación (Palcco) de Guadalajara con unos 2.000 participantes de China, México, y otras naciones de América Latina y el Caribe, contó con un área de exhibición de 12.000 metros cuadrados con más de 300 estands de 26 países ofreciendo todo tipo de productos.

En la misma rueda de prensa, el secretario de Desarrollo Económico del estado de Jalisco, José Palacios Jiménez, expresó su confianza en que esta Cumbre sea «el inicio de una relación de confianza y amistad entre los empresarios de China y nuestros hermanos de América Latina».

De igual forma, mencionó un futuro convenio entre una cadena china de supermercados, que vende productos importados, y el estado de Jalisco, para vender productos locales en el país asiático.

En el área de cine, adelantó que una compañía productora de películas de China invertirá tiempo y recursos en Ciudad Creativa Digital, dentro de la promoción de industrias creativas que se desarrolla en este proyecto tapatío. Esta empresa, indicó, producirá una película en conjunto con talento mexicano.

La Cumbre Empresarial China-LAC 2015 fue organizada por los ministerios mexicanos de Relaciones Exteriores y de Economía, ProMexico, órgano federal que promueve las inversiones y exportaciones mexicanas, el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología.