China firma 197 documentos de cooperación de la Franja y la Ruta con 137 países y 30 organizaciones internacionales

In Noticias, Política exterior by Xulio Ríos

BEIJING, 16 nov (Xinhua) — China había firmado 197 documentos de cooperación en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta con 137 países y 30 organizaciones internacionales hasta el final de octubre, según la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, máximo planificador económico del país.

Además de las economías en desarrollo y desarrolladas, varias empresas e instituciones financieras de países desarrollados también han colaborado con China para expandir el mercado de terceros, dijo el viernes la portavoz de la entidad, Meng Wei, en una conferencia de prensa.

La construcción de los ferrocarriles China-Laos y China-Tailandia, del de alta velocidad Yakarta-Bandung, y del Hungría-Serbia, avanzan sin contratiempos, y lo mismo ocurre con proyectos como los puertos de Gwadar, Hambantota, El Pireo y Khalifa, de acuerdo con la funcionaria.

Mientras tanto, la construcción del Parque Industrial China-Belarús, la Zona de Demostración de Cooperación en Capacidad Industrial China-EAU, y la Zona de Cooperación Económica y Comercial de Suez entre China y Egipto, también progresa de acuerdo con lo planeado.

Entre enero y septiembre, el comercio de China con los países de la Franja y la Ruta llegó a casi 950.000 millones de dólares, y su inversión directa no financiera en estos países superó los 10.000 millones de dólares, agregó Meng.

La vocera destacó que China ha firmado acuerdos bilaterales de intercambio de divisas con 20 países de la Franja y la Ruta, y ha establecido acuerdos de liquidación en renminbi (moneda china) con siete países.

Además, también ha logrado avances con esos países en otros aspectos, incluidos intercambio de tecnología, cooperación en educación, cultura y turismo, desarrollo ecológico y asistencia exterior.