China fortalecerá cooperación estratégica con Asean: PM Chino

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

El primer ministro de China, Li Keqiang, prometió hoy fortalecer aún más la cooperación estratégica con la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean, por sus siglas en inglés).


El primer ministro de China, Li Keqiang, prometió hoy fortalecer aún más la cooperación estratégica con la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean, por sus siglas en inglés).

Li hizo la declaración durante una reunión con algunos líderes de los países de Asean en Nanning, capital de la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi, en el sur de China.

Los líderes de algunos países de Asean fueron invitados a asistir a la ceremonia de inauguración de la Décima Expo Asean-China y de la Cumbre Empresarial y de Inversiones Asean-China, que se celebrarán del 3 al 6 de septiembre.

Este año se conmemora el décimo aniversario del establecimiento de la asociación estratégica entre China y la Asean, dijo Li, quien agregó que la asociación se ha convertido en un modelo de buena vecindad y cooperación amistosa.

Es la política inquebrantable de la nueva administración china mejorar la cooperación estratégica con la Asean, dijo Li y observó que China trabajará con los países de la Asean con el fin de reforzar la solidaridad y la coordinación y de buscar el desarrollo común a lo largo de la vía adecuada de cooperación en el este de Asia.

El primer ministro chino pidió a las dos partes mejorar el nivel de la Zona de Libre Comercio China-Asean, establecer una plataforma de inversiones y financiamiento, emprender la cooperación marítima y solucionar de manera adecuada las diferencias con el fin de promover un mejor desarrollo de los lazos entre China y la Asean en la próxima década.

Hoy por la tarde, Li se reunió en Nanning con el viceprimer ministro y ministro de Seguridad Nacional y Asuntos Internos de Singapur, Teo Chee Hean.

Li dijo que China desea aumentar la cooperación con Singapur en los ámbitos científico y de innovación tecnológica, ecológico, de protección ambiental, financiero y de manejo social.

Teo dijo que Singapur otorga gran importancia a las relaciones con China y observó que el país profundizará la cooperación integral con China y fomentará más logros en la cooperación bilateral y en la cooperación entre la Asean y China.

Los líderes invitados a la Expo Asean-China fueron: el primer ministro de Laos, Thongsing Thammavong; el presidente de Myanmar, U Thein Sein; el primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung; el primer ministro de Camboya, Hun Sen; la primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra; y el viceprimer ministro de Singapur, Teo Chee Han. Fi