China incrementa comercio con Cuba

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

LA HABANA, 6 nov (Xinhua) -- China y Cuba incrementaron el comercio bilateral en un 34,4 por ciento durante el primer semestre de este año, lo que reforzó al país asiático como segundo socio comercial de la isla, según estadísticas publicadas hoy.


«De enero a junio pasados el intercambio entre las dos naciones fue de 980 millones de dólares», dijo la embajadora china en La Habana, Liu Yuqin, durante un encuentro empresarial bilateral celebrado en el contexto de la XXVIII Feria Internacional de La Habana (FIHAV), que termina este sábado.

China, que sólo es superada por Venezuela como socio comercial de Cuba, llevó a la FIHAV más de 30 empresas privadas y estatales encabezadas por Zhang Xiali, director de Gestión de Capital del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional.

Esas empresas están dedicadas a la producción de electrodomésticos, industria automotriz, accesorios de electricidad, textiles, alimentos, ferretería, calzado y otros bienes de consumo.

El intercambio comercial entre los dos países sobrepasó tanto en 2007 como en 2008 los 2.000 millones de dólares, pero declinó un 31,5 por ciento en 2009, caída atribuida a la crisis económica global según se divulgó en el encuentro.

La embajadora Liu Yuqin afirmó que actualmente se ejecutan entre los dos países 13 proyectos de inversión, siete en Cuba en los sectores de industria ligera, telecomunicaciones, agricultura y turismo, y seis en China.

En el año que concluye se han materializado varios planes conjuntos, como la terminación del Hotel Gran Meliá de Shanghai, inaugurado en febrero pasado, y prosigue la construcción de tres hospitales oftalmológicos y dos empresas biofarmacéuticas en China.

De igual modo, empresas y productos chinos están presentes en la cotidianeidad de los cubanos en medios de transporte, alimentos, industria ligera y electrodomésticos, por sólo mencionar algunos.

En el recinto ferial habanero de ExpoCuba, un complejo de pabellones ubicado en las afueras de La Habana, se anunció que para 2011 las dos naciones firmarán 36 proyectos en las esferas del turismo, petróleo, minería y energía renovable, así como en la industria cubana de envases.

El ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, entregó dos reconocimientos a la delegación china, obtenidos en la premiación de la principal bolsa comercial cubana.

Desde 2003, Cuba y China celebran esta sesión anual del Comité Empresarial bilateral, cuyo propósito es fomentar las inversiones y la colaboración, explorar nuevas áreas de negocios y ampliar las relaciones empresariales en aras de fortalecer los lazos mutuos.