China incrementará importaciones de Europa para resolver desequilibrio comercial, dice primer ministro chino

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

China continuará tomando medidas activas para incrementar las importaciones provenientes de Europa para resolver el desequilibrio comercial entre China y la Unión Europea (UE), dijo el día 30 el primer ministro de China, Wen Jiabao.


«China no busca un superávit comercial que esté más allá de un nivel razonable», dijo Wen al pronunciar un discurso en la ceremonia de clausura de la Quinta Cumbre de Negocios China-UE.

 

«Para resolver el desequilibrio comercial, China envió a varias misiones a países europeos para promover el comercio e inversión y continuará tomando medidas activas para incrementar las importaciones de Europa», dijo Wen.

 

Al insistir en que la escala del comercio en productos entre China y la UE no puede reflejar la profundidad y esfera de las relaciones económicas, Wen propuso que China y la UE analicen el comercio actual y sus perspectivas desde un punto de vista estratégico y general.

 

«Debemos aprovechar al máximo nuestra complementariedad, promover la liberalización y facilitación del comercio e inversión y comprometernos a no emprender medidas proteccionistas entre nosotros», dijo Wen.

 

China y la UE deben incrementar la coordinación y consultas en las negociaciones de la Ronda de Doha de la OMC y apremiar para que se logre un resultado generalizado y equilibrado en una fecha próxima, dijo Wen.

 

El primer ministro dijo que China acata estrictamente los compromisos que asumió cuando accedió a la OMC. «China ha tomado medidas activas para abrir su mercado y adoptado políticas de comercio exterior y finanzas acordes con las reglas de la OMC».

 

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, cuyo país ocupa la presidencia alterna de la UE, también asistieron a la ceremonia de clausura.

 

La cumbre anual de negocios, con el tema «La Agenda Verde: Crecimiento sostenible más allá de la recuperación», se enfocó en cómo lograr una recuperación sostenible de la crisis financiera mundial, en cambio climático y en el desarrollo de las relaciones comerciales China-UE. Sostenida a la par de la cumbre anual China-UE, la cumbre de negocios es reconocida como la plataforma de más alto nivel para los intercambios entre los líderes de negocios chinos y de la UE. (Xinhua)

 

01/12/2009