China, Japón y República de Corea emiten documento sobre cooperación de 10 años

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

JEJU, República de Corea, 29 may (Xinhua) -- Los líderes de China, Japón y la República de Corea emitieron hoy un documento que define un proyecto para la cooperación dentro de los próximos 10 años.


El primer ministro chino Wen Jiabao, el presidente Lee Myung-bak de la República de Corea y el primer ministro japonés Yukio Hatoyama, que se reúnen en la isla turística sureña de Juju, en la República de Corea, para una cumbre trilateral anual, hicieron una promesa conjunta para ampliar más la cooperación trilateral en áreas como economía, seguridad, protección ambiental e intercambios culturales.

Los líderes de las tres naciones acordaron que luego de aclarar los objetivos detallados y las metas a largo plazo dentro de la próxima década, todas las partes necesitan concretar esfuerzos para impulsar la cooperación trilateral a un nuevo nivel para consolidar más la asociación en todos los aspectos y mejorar la amistad entre la gente de las tres naciones.

Los tres líderes acordaron establecer un mecanismo de mayor cooperación para incrementar la confianza mutua estratégica que involucre el establecimieto de una secretaría de cooperación trilateral en la República de Corea en 2011 para abordar de manera conjunta los desastres naturales, discutir la posibilidad de un mecanismo trilateral de diálogo de defensa para mejorar los contactos de seguridad, fortalecer el diálogo político y la cooperación en asuntos policiacos e impulsar los intercambios de gobierno a niveles locales entre las tres naciones.

Sobre el desarrollo de la cooperación económica sustantable y la prosperidad común, los líderes prometieron esfuerzos para concluir en 2012 un estudio conjunto de viabilidad de un acuerdo de libre comercio trilateral que fue inciado en mayo de 2010 y que ampliará el volumen comercial antes de 2020 para beneficio del crecimiento económico regional y la integración.

Los líderes dijeron que los tres países completarán las negociaciones sobre acuerdos de inversión y ofrecerán un ambiente de inversión favorable para facilitar la operación de las empresas en la región.

También reiteraron la importancia de la cooperación aduanal y prometieron ampliar la cooperación en finanznas, ciencia y tecnología, e innovación, así como en cooperación política y negociaciones en áreas como la eficiencia de energía y recursos.

«Un sistema de comercio multilateral abierto, justo y liberalizado no es sólo conducente para China, Japón y la República de Corea, sino también importante para el mundo. Nos debemos oponer al proteccionismo de cualquier forma para salvaguardar y consolidar el sistema», señala el documento.

Acerca de la cooperación en protección ambiental, los líderes indicaron que en la cumbre de cambio climático que se llevará a cabo en México este año, los tres países deben presionar conjuntamente por los logros, incluyendo un marco efectivo de cooperación internacional a este respecto después de 2012, bajo los principios del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en especial en el pirncipio de responsabilidades comunes pero diferenciadas.

Sobre la paz y estabilidad regionales, los tres líderes dijeron que la desnuclearización de la Península Coreana es conducente a una paz duradera, seguridad y prosperidad económica en el noreste de Asia.

«Por ello haremos esfuerzos para lograr estas metas establecidas en la declaarción conjunta del 19 de septiembre de 2005 a través de las conversaciones a seis bandas», añade el comunicado.

Los tres líderes también prometieron intercambiar información sobre estándares de seguridad alimenticia, reportar los problemas detectados de una manera oportuna y adoptar medidas preventivas y mejorar la seguridad alimentaria.

La reunión de los tres líderes de China, Japón y la República de Corea está programada para concluir el domingo.