China lamenta que se ignorara propuesta razonable de Rusia sobre Siria

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

NACIONES UNIDAS, 4 feb (Xinhua) -- China expresó hoy su pesar porque no se tomara en cuenta la propuesta de modificación razonable de Rusia a un proyecto de resolución sobre Siria.


Li Baodong, representante permanente chino ante la ONU, hizo la declaración después de que él y su homólogo ruso, Vitaly Churkin, vetaran un proyecto de resolución árabe-europeo que apoya un plan de la Liga Arabe para promover un cambio de régimen en el país del Medio Oriente.

«Forzar una votación cuando las partes aún siguen seriamente divididas sobre el asunto no ayudará a mantener la unidad ni la autoridad del Consejo de Seguridad ni ayudará a resolver el asunto», dijo Li.

«China apoya las propuestas de modificación planteadas por Rusia y ha tomado nota de que el ministro ruso de Relaciones Exteriores (Sergei Lavrov) visitará Siria la próxima semana», afirmó Li. «La solicitud de continuar las consultas presentada por algunos miembros del consejo es razonable».

«Es lamentable que estas preocupaciones razonables no sean tomadas en cuenta», dijo y añadió que es «bajo este contexto que China votó en contra del proyecto de resolución».

Li agregó que: «Como muchos miembros del consejo, China sostiene que, bajo las actuales circunstancias, poner énfasis en presionar al gobierno sirio, o prejuiciar el resultado del diálogo, imponer cualquier solución no ayudará a resolver el problema sirio, sino que podría complicar más la situación», dijo Li.

China ha seguido de cerca todo el tiempo los acontecimientos en Siria, comentó. «Pedimos a todas las partes en Siria detener la violencia, evitar, en particular, la muerte de civiles inocentes, restaurar el orden en el país lo más pronto posible y respetar la solicitud del pueblo sirio de reformar y salvaguardar sus propios intereses, esto sirve a los intereses fundamentales de Siria y de su pueblo».

«Apoyamos los buenos esfuerzos de la Liga Arabe para resolver la crisis siria, y para promover el pronto inicio de un proceso político incluyente encabezado por el pueblo sirio y en el que participen ampliamente todas las partes, resuelvan pacíficamente sus diferencias y disputas mediante el diálogo y las negocioaciones y restauren la estabilidad en Siria», agregó.

«La comunidad internacional debe ofrecer asistencia constructiva para ayudar a alcanzar la metas mencionadas», señaló. «Al mismo tiempo, la soberanía, la independencia y la integridad territorial deben ser plenamente respetadas».

«La acción del Consejo de Seguridad respecto al problema de Siria debe cumplir con los objetivos y principios de la Carta de la ONU y ayudar a calmar las tensiones, ayudar a promover el diálogo político y eliminar las disputas y ayudar a mantener la paz y la estabilidad en la region de Medio Oriente y no complicarlas», añadió.

«Bajo estos principios, China ha tomado parte activa en las consultas sobre el proyecto de resolución y apoyado los esfuerzos realizados por la Liga Arabe para facilitar una solución política al problema de Siria y mantener la estabilidad de la región, indicó.

«Siria es un país importante de Medio Oriente», aseguró. «La paz y la estabilidad en Siria sirven al interés común del pueblo sirio y de la comunidad internacional».

«China continuará colaborando con la comunidad internacional y jugando un papel positivo en la solución adecuada al problema sirio», apuntó.