China: Los asuntos de Venezuela deben ser decididos por su propio pueblo

In Noticias, Política exterior by Xulio Ríos

BEIJING, 25 ene (Xinhua) — China considera que los asuntos de Venezuela deben y solo pueden ser decididos por su propio pueblo, señaló hoy viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático a través de una portavoz.

Según informes de prensa, Estados Unidos está tratando de garantizar que las ganancias del petróleo exportado por Venezuela vayan al «presidente interino», Juan Guaidó, y no al Gobierno de Nicolás Maduro.

China sostiene que todos los países se deben adherir a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente las normas de relaciones internacionales y el derecho internacional, como la no interferencia en los asuntos internos de otros, el respeto mutuo por la soberanía y la integridad territorial, y abstenerse de amenazar con el uso de la fuerza, dijo en una rueda de prensa la portavoz Hua Chunying.

«Los asuntos de Venezuela deben y solo pueden ser elegidos y decididos por la propia gente de Venezuela», dijo Hua, y añadió: «Hacemos un llamado a todas las partes involucradas para que respeten la elección del pueblo venezolano, y apoyamos a todas las partes en Venezuela para que busquen una solución política a través del diálogo pacífico dentro del marco de la Constitución nacional».

La estabilidad y el desarrollo de Venezuela sirven a los intereses de todas las partes involucradas, señaló la vocera. «Esperamos que todas las partes hagan más por la estabilidad de Venezuela», agregó.

China se opone a la injerencia extranjera en los asuntos de Venezuela, especialmente a la amenaza de interferencia militar, subrayó.

China seguirá apoyando los esfuerzos hechos por el Gobierno venezolano para defender la soberanía, la independencia y la estabilidad nacionales, puntualizó Hua.