China niega luchar con EEUU en América Latina

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 10 abr (Xinhua) -- China dijo hoy que sus relaciones con los países de América Latina y el Caribe no estarán dirigidas contra otros países ni afectarán las relaciones con ellos.


BEIJING, 10 abr (Xinhua) — China dijo hoy que sus relaciones con los países de América Latina y el Caribe no estarán dirigidas contra otros países ni afectarán las relaciones con ellos.

De esa forma respondió la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying, a una información de que China está luchando con Estados Unidos en América Latina.

«A China le complace ver un mayor desarrollo de las relaciones entre Estados Unidos y América Latina basado en el respeto mutuo y en la no injerencia en los asuntos domésticos, y espera que la próxima Cumbre de las Américas pueda hacer contribuciones positivas a la estabilidad y desarrollo en el hemisferio occidental», dijo Hua en una conferencia de prensa diaria.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, conversaron a puertas cerradas en la ciudad de Panamá el jueves, antes de la VII Cumbre de las Américas, que tendrá lugar el viernes y sábado.

También se espera que el presidente estadounidense, Barack Obama, y el presidente cubano, Raúl Castro, se reúnan.

«Tanto China como los países latinoamericanos y caribeños son países en desarrollo. La expansión de la cooperación les genera beneficios comunes y también es un componente importante de la cooperación Sur-Sur», dijo la portavoz china.

La cooperación chino-latinoamericana sigue los principios de equidad, reciprocidad, apertura e inclusión, lo cual no es contrario ni rechaza ni afecta las relaciones de cada uno con otros países, agregó.

Hua dijo que el mayor desarrollo de las relaciones chino-latinoamericanas es benéfico para los dos pueblos y promueve la paz, estabilidad y desarrollo en la región y en el mundo entero.

El presidente chino, Xi Jinping, hizo una visita a América Latina en julio pasado, durante la cual las dos partes decidieron construir una asociación cooperativa integral chino-latinoamericana, así como un foro para dirigir la cooperación general entre China y la región.

La primera reunión ministerial del foro entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se realizó en Beijing en enero de 2015.