China pide a EEUU esfuerzos conjuntos para mitigar tensión en Península Coreana

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 28 nov (Xinhua) -- China y Estados Unidos deben ayudar a disminuir las tensiones en la Península Coreana y facilitar los diálogos, dijo hoy el consejero de Estado chino Dai Bingguo.


En una conversación telefónica con la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton sobre los acontecimientos recientes en la Península Coreana, Dai dijo que a China le preocupa profundamente la dinámica en el área.

 

Beijing sostiene que la prioridad inmediata es tratar de calmar la situación actual y rechazar cualquier acción que pueda escalar las tensiones, agregó.

 

En este momento crítico, dijo Dai, China y Estados Unidos deben desempeñar activamente un papel constructivo y realizar esfuerzos concertados para mitigar la situación tan pronto como sea posible y salvaguardar la paz y estabilidad de la Península Coreana.

 

Lo primordial de todos los esfuerzos chinos es mantener la paz y estabilidad de la península, dijo, y agregó que todas las partes correspondientes deben realizar esfuerzos para garantizar una reanudación pronta de las negociaciones y buscar soluciones a través del diálogo.

 

Por su parte, Clinton dijo que Washington y Beijing comparten intereses comunes en el mantenimiento de la estabilidad de la Península Coreana y que la cooperación es de importancia fundamental.

 

Estados Unidos desea trabajar con China para mantener la paz y estabilidad de la Península Coreana, agregó.

 

La dos partes también acordaron mantener contactos estrechos sobre la cuestión.

 

Un intercambio de fuego de artillería entre la República Popular Democrática de Corea y la República de Corea la semana pasada causó la muerte a cuatro personas y elevó las preocupaciones de la comunidad internacional.