China pide a próxima cumbre de G20 apoyar multilateralismo

In Noticias, Política exterior by Xulio Ríos

BEIJING, 25 jun (Xinhua) — China espera que la próxima cumbre del G20 en Osaka, Japón, envíe una fuerte señal de apoyo al multilateralismo y de oposición al unilateralismo, dijo hoy martes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

De acuerdo con reportes periodísticos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) emitieron el lunes, respectivamente, informes en los que expresan preocupaciones por las actuales perspectivas económicas globales. Los informes señalan que las medidas restrictivas impuestas por los miembros del G20, así como las tensiones comerciales entre ellos impulsarán la incertidumbre en el crecimiento económico mundial.

En respuesta, el portavoz Geng Shuang dijo que la inestabilidad e incertidumbre en la economía global se deben principalmente a las tensiones comerciales surgidas del unilateralismo, del proteccionismo y de las prácticas de hostigamiento.

Geng afirmó que China siempre defiende el libre comercio y salvaguarda el sistema de comercio multilateral basado en normas. “China, como una de las víctimas de múltiples restricciones comerciales, siempre se mantiene en primera línea de la oposición al unilateralismo, el proteccionismo y las prácticas de hostigamiento”.

China está lista para buscar consenso y soluciones con los miembros del G20 en la cumbre de Osaka para promover el crecimiento del comercio global, avanzar en el desarrollo económico mundial, mejorar la gobernación global y enfrentar los riesgos y desafíos, declaró Geng.

“China espera que la cumbre en Osaka envíe una fuerte señal de apoyo al multilateralismo y de oposición al unilateralismo, respalde la apertura, la inclusión y se oponga al proteccionismo, apoye la cooperación ganar-ganar y se oponga al hostigamiento”, expresó.