China pide cooperación estratégica e integral entre China, Rusia e India

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo hoy que China, Rusia y la India deben considerar y fomentar la cooperación trilateral desde un punto de vista estratégico e integral, durante una reunión de los cancilleres de los tres países.


El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo hoy que China, Rusia y la India deben considerar y fomentar la cooperación trilateral desde un punto de vista estratégico e integral, durante una reunión de los cancilleres de los tres países.

Wang dijo que China, Rusia y la India ocupan dos continentes, vinculan tres océanos y tienen el 40 por ciento de la población mundial así como más del 22 por ciento de la superficie terrestre mundial.

El ministro chino dijo que los tres países son tanto potencias mundiales como economías emergentes. Si trabajan juntos en impulsar su cooperación, no sólo la gente de los tres países, sino el mundo entero se beneficiará de tal cooperación, agregó Wang.

Wang dijo que la cooperación pragmática entre los tres países inculcará un nuevo gran dinamismo en la economía mundial. Fortalecer la coordinación estratégica entre los tres países también añadirá una importante garantía a la paz y estabilidad en el continente euroasiático, dijo el ministro chino, quien agregó que si los tres países hablan a una sola voz, también llenarán de una tremenda energía positiva a la evolución histórica de la humanidad.

Wang propuso que los tres países deben concentrarse en su cooperación en tres aspectos. Primero, incrementar la confianza estratégica entre ellos y considerarse entre sí como socios estratégicos y no como rivales. En segundo lugar, coordinarse en los principales asuntos internacionales para salvaguardar sus propios intereses y promover la democratización de las relaciones internacionales así como la construcción de un mundo multipolar. Tercero, profundizar y reforzar la cooperación pragmática y desempeñar un mayor papel en la construcción del Corredor Económico de la Ruta de la Seda y del Puente Continental Euroasiático.

Wang también expresó el deseo de que la cooperación entre tres países se profundice y se consolide en los ámbitos de los grupos de expertos, la industria, el comercio, la agricultura, la prevención y alivio de desastres, la salud y el saneamiento, la alta tecnología, la protección ambiental, la energía, la comunicación y el transporte y la seguridad en el ciberespacio. Fi