China pide esfuerzos conjuntos para garantizar estabilidad de Península Coreana

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 25 nov (Xinhua) -- China pidió hoy de nuevo a las partes correspondientes que hagan esfuerzos conjuntos para salvaguardar la paz y la estabilidad en la Península Coreana.


El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hong Lei, hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa habitual.

 

La República de Corea y la República Popular Democrática de Corea (RPDC) intercambiaron fuego de artillería el martes frente a las aguas de la costa oeste de la Península Coreana, lo que causó la muerte a cuatro personas.

 

Hong expresó el miércoles inicialmente la postura de China respecto al intercambio de fuego.

 

El vocero pidió hoy de nuevo a las partes involucradas que mantengan la calma y ejerzan la moderación y pidió a ambos países que dialoguen y eviten acciones similares.

 

China siempre ha sostenido que las partes involucradas deben resolver sus disputas a través de negociaciones y de medios pacíficos y comprometerse a salvaguardar la paz y la estabilidad en la Península Coreana, dijo Hong.

 

China se opone a cualquier acto que dañe la paz y la estabilidad en la Península Coreana, añadió.

 

«Es muy urgente e importante reanudar las conversaciones a seis bandas en la etapa actual», dijo Hong, quien añadió que China ha mantenido contacto estrecho con todas las partes involucradas, incluido Estados Unidos.

 

China espera que ambas partes puedan hacer esfuerzos concertados para manejar adecuadamente sus preocupaciones a través de negociaciones y consultas dentro del marco de las conversaciones a seis bandas, que incluyen a China, la RPDC, Estados Unidos, la República de Corea, Rusia y Japón.

 

China desea hacer esfuerzos concertados con todas las partes para ayudar a distender la situación, buscar la paz y la estabilidad en la Península Coreana, dijo Hong.

 

A China le preocupan los planeados ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y la República de Corea en las aguas frente a la costa oeste de la Península Coreana del 28 de noviembre al 1 de diciembre, afirmó Hong.

 

«China tiene una postura firme y clara al respecto», dijo Hong sin dar detalles.