China pide mayor representación de naciones en desarrollo en reforma de Consejo de Seguridad NACIONES UNIDAS.

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

China solicitó este martes una mayor representatividad de los países en desarrollo, especialmente de las naciones africanas, en la reforma del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, ONU.


(Xinhua) —  «La reforma deberá dar prioridad al incremento de la representación de los países desarrollados, especialmente de las naciones del continente africano», aseguró Liu Zhenmin, representante adjunto de China para la ONU, durante un debate sobre la representación equitativa y el incremento de los miembros en el Consejo de Seguridad.

 

 «Sólo así el antiguo defecto estructural del Consejo de Seguridad podrá corregirse». Liu reiteró que «cualquier plan de reforma que no tenga un apoyo extenso a los países africanos no tendrá el apoyo de China». «China apoya firmemente la realización de reformas necesarias y rasonables a este Consejo», agregó. «El tema primario de la reforma es nuevamente balancear la representatividad, incluyuendo una representación geográfica mediante el incremento de sus miembros».

 

Liu subrayó que un Consejo de Seguridad reformado debe «reflejar la democratización y el régimen legal en las relaciones internacionales». «La reforma deberá asegurar que los países pequeños tendrán mayores oportunidades de participar en las decisiones del Consejo, de una manera más sustanciosa, para hacerles sentir realmente que el Consejo de Seguridad es una institución comprometida para ayudarles a solucionar problemas», agregó.

  

Liu también llamó a realizar una mejora en la responsabilidad del mismo consejo para los estados miembros, y asegurarse que el trabajo de esta institución siempre entregue la expresión del deseo común de una vasta mayoría de los Estados miembros. «La reforma del Consejo es un evento principal que involucra los intereses comunes de los 192 Estados miembros», destacó Liu, agregando que la negociación intergubernamental sobre el tema será lanzada el próximo febrero, y proveería una importante oportunidad de reforma.

 

Advirtió que la reforma no es un simple juego de números, y que no puede ser completada de la noche a la mañana. «Es necesario que los Estados miembros alcancen el acuerdo más amplio posible mediante la consulta más profunda», agregó Liu.