China podría abrir el Canal Interocéanico de Nicaragua

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Una empresa china recibió autorización de Nicaragua para gestionar el financiamiento de los estudios destinados a desarrollar un canal acuático y seco. Actualmente evalúan la construcción del anhelado Canal a través del gran Lago Cocibolca.


(SPANISH.CHINA.ORG.CN)- Daniel Ortega, el presidente de Nicaragua, informó que una empresa china con sede en Hong Kong, se encuentra evaluando la posibilidad de construir el Canal Interoceánico, a través del Lago Cocibolca, la reserva de agua más grande de Centroamérica. Se descartó el uso del río San Juan, frontera con Costa Rica.

El presidente nicaragüense, habló nuevamente sobre sus planes de hacer dicho canal, durante un acto efectuado el sábado por la noche en un municipio del departamento de Masaya.

Los chinos han determinado que la vía tendría que pasar «lógicamente por el Gran Lago Cocibolca», ubicado sobre una extensión de 8.157 km cuadrados, frente al Pacífico sur de Nicaragua, afirmó Ortega.

También dijo que a sugerencia de la empresa china, se debería usar el caudal del Cocibolca, luego de realizar «vuelos aéreos para evaluar eventuales rutas», aunque no precisó la fecha en que se realizaron las exploraciones, ni quienes participaron.

Nicaragua aprobó en junio de 2012 una ley que autoriza la construcción de un canal interoceánico, como vía alternativa al de Panamá, con un valor estimado en 30.000 millones de dólares.Sin embargo, Ortega considera que la obra podría ascender realmente a unos 40.000 millones, pues se construirián puertos, un oleoducto y pistas aéreas, además del canal entre los Océanos Pacífico y Atlántico.

«Como es tan grande la inversión, deben involucrarse muchas empresas», dijo, y afirmó que a su gobierno le complacería que «inversionistas norteamericanos participen (también) de este proyecto».

Agregó que el Canal no sólo es un proyecto «estratégico por razones de comunicación, sino que también por razones económicas, por razones de seguridad, por razones militares».

En septiembre de 2012,Ortega informó que la empresa china HK, radicada en Hong Kong recibió la autorización de Nicaragua para gestionar el financiamiento de los estudios destinados a desarrollar un canal acuático y seco.

En esa oportunidad, Ortega dijo que la posible ruta de la vía interoceánica tendría como punto de partida la localidad costera de Monkey Point, en el litoral del mar Caribe, hasta puerto Corinto, en el océano Pacífico.

El proyecto plantea que la administración del canal lo tenga una empresa público-privada, en la cual el Estado tendrá el 51% de las acciones y ganancias y el 49% lo tendrán los inversionistas extranjeros.