BEIJING, 13 mar (Xinhua) -- El embajador chino en las Filipinas, Liu Jianchao, presentó hoy una enérgica protesta ante el secretario de Asuntos Exteriores de las Filipinas, Alberto Romulo, por la firma de la presidenta Gloria Arroyo de la Ley de Referencia 2009 sobre la soberanía de islas en el Mar del Sur de China.
La acción siguió a la del ministro adjunto de Relaciones Exteriores de China, Hu Zhengyue, quien citó urgentemente el jueves al embajador filipino en China para expresar la protesta.
Hu reiteró los principios y postura de China sobre la cuestión del Mar del Sur de China e insistió en que la reclamación de la soberanía territorial de la Isla Huangyan y de las Islas Nansha por cualquier otro país es ilegal e inválida.
China pidió a las Filipinas que acate su compromiso y detenga de inmediato todas las actividades que violen los derechos soberanos de China y que complican y magnifican las disputas del Mar de Sur de China, dijo Hu.
La Ley de Referencia 2009 fue aprobada por ambas cámaras del Congreso Filipino el mes pasado y ha generado fuertes protestas de China.
Cuando la ley fue aprobada por el Congreso, el viceministro chino de Relaciones Exteriores Wang Guangya citó a la encargada de negocios de la embajada filipina en China, Maria Barber, para presentar una enérgica protesta.