China pretende reforzar relaciones con UE

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH



BEIJING, 20 ene (Xinhua) -- China pretende reforzar sus relaciones con los países europeos en este ambiente de crisis económica mundial a través de la próxima visita del primer ministro de China a Europa, afirman los analistas.


China anunció el martes que el primer ministro Wen Jiabao realizará visitas oficiales a Suiza, Alemania, la sede de la UniónEuropea (UE), España y el Reino Unido entre los días 27 de enero y2 de febrero. Wen asistirá además a la reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM) en Davos, Suiza.


   La visita tiene como objetivo impulsar la cooperación «para enfrentarnos a la crisis financiera internacional», afirmó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jiang Yu, durante una rueda de prensa ordinaria.  

  La portavoz declaró que China espera tener unas buenas relaciones con la UE, añadiendo que la visita «fomentará la confianza mutua y la cooperación bilateral.»  

 Esta es la primera visita a alto nivel de un representante chino a la UE desde que China cancelase la 11ª Cumbre China-UE, programada originalmente para diciembre, en protesta por la reunión del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, con el Dalai Lama en Polonia. Francia ostentaba en ese momento la presidencia rotatoria de la UE.  

Los analistas opinan que el próximo viaje de Wen, especialmentela visita a la sede de la UE, demuestra que China tiene en alta estima su asociación estratégica con la UE y que desea seguir aumentando su cooperación en diversos terrenos.  

 «China no cambiará su política general con respecto a la UE sólo por incidentes sueltos», afirmó el director del Instituto de China de Estudios Internacionales (CIIS, siglas en inglés), Ma Zhengang.   «Unas relaciones dañadas entre China y la UE van en contra de los intereses fundamentales de las dos partes, y son necesarios los esfuerzos de las dos partes para suavizar los problemas», afirmó Ma, quien desempeñó en el pasado el cargo de embajador de China en el Reino Unido.  

Las opiniones de Ma fueron respaldadas por las de otro experto en asuntos europeos, Feng Zhongping, quien considera la visita «una clara señal al mundo de que las relaciones entre China y la UE siguen avanzando.»  

La cooperación entre China y la UE en terrenos como la economíay el comercio se siguieron desarrollando el año pasado a pesar deltenso ambiente político durante el relevo de la antorcha de los Juegos Olímpicos de Beijing en Europa y de las reuniones de varioslíderes europeos con el Dalai Lama, afirmó Feng, investigador del Instituto de China de Relaciones Internacionales Contemporáneas.  

La UE ha sido el mayor socio comercial de China en los últimos cinco años. Las estadísticas de las aduanas chinas muestran que elcomercio bilateral ascendió hasta los 425.600 millones de dólares USA en 2008, un 19,5 por ciento más que el año anterior, una tasa de crecimiento mucho mayor a la del comercio entre China y EstadosUnidos o China y Japón.  

Una delegación comercial acompañará a Wen en su visita, y se espera que las dos partes firmen una serie de acuerdos y proyectos,afirmaron fuentes diplomáticas.   «Esto demuestra el deseo sincero de China de reforzar la cooperación económica con Europa», aseguró Ma.   Además de la cooperación bilateral, el viaje también ayudará a aumentar la confianza de la comunidad internacional en un momento de crisis financiera mundial, añaden los analistas.  

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que China espera que la visita de Wen «ayude a profundizar la confianza de la comunidad internacional para poder luchar juntos contra la crisis financiera.»   Feng calificó la asistencia de Wen a la cumbre del Foro Económico Mundial en Davos de «evento histórico», ya que será la primera vez en la historia que un primer ministro de China acude ala reunión.  

 «El foro de Davos ofrecerá a China una buena oportunidad para entregar su mensaje de promover la confianza y expresar su firme deseo de cooperar codo con codo con el resto del mundo», afirmó.   Con respecto a las relaciones entre China y la UE en el futuro,los analistas se mostraron optimistas.  

«Es inevitable que dos grandes potencias como China y la UE tengan roces o restricciones. Pero mientras las dos partes adoptenposturas positivas y una actitud pragmática, las relaciones seguirán desarrollándose», manifestó Ma en el CIIS.  

En una reciente entrevista, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Yang Jiechi, expresó un optimismo similar acerca de las relaciones en el futuro.   «Creo que las relaciones entre China y la UE en el futuro estánllenas de esperanza, ya que las dos partes comparten muchos intereses en común», aseguró Yang. «Las relaciones bilaterales seguirán desarrollándose con toda seguridad.» Fin