MADRID, 18 jun (Xinhua) -- China trabajará más estrechamente con España para hacer frente a la recesión económica global y el cambio climático, entre otros asuntos concernientes a la paz y el desarrollo mundial, dijo el lunes un alto funcionario del Partido Comunista de China (PCCh).
Las relaciones sino-españolas se han desarrollado fluidamente desde que los dos países establecieran relaciones diplomáticas en 1973, dijo He Guoqiang, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh.
China y España han tenido frecuentes intercambios de alto nivel y compartido una profunda confianza política y un amplio consenso en las relaciones bilaterales, las relaciones sino-europeas, los temas multilaterales y el orden internacional, además de incrementar la cooperación comercial y los intercambios activos entre ambos pueblos, dijo He en una reunión con el primer ministro español, José Luis Rodríguez Zapatero, la noche del lunes pasado.
He, también secretario de la Comisión Central para la Inspección Disciplinaria del PCCh, apreció la adherencia fija del gobierno español a la política de una sola China.
Mientras, con ocasión de que España asumirá la presidencia rotativa de seis meses de la Unión Europea (UE) a partir de enero próximo, He señaló que con ello las relaciones sino-españolas enfrentan nuevas oportunidades para su crecimiento.
«China prefiere una mejor cooperación con España para enfrentar la recesión económica global y el cambio climático, entre otros temas relacionados con la paz y el desarrollo mundial a fin de llevar las relaciones bilaterales a una nueva altura», anotó.
Por su parte, Zapatero dijo que su gobierno atribuye gran importancia a la cooperación con China y continuará fomentando la cooperación bilateral en los terrenos político, económico, cultural y educativo.
El primer ministro español también indicó que ambos países pueden trabajar particularmente en telecomunicaciones, energía limpia, construcción y productos agrícolas, a fin de profundizar la integral asociación estratégica entre España y China establecida en 2005.
El jefe anti-corrupción chino explicó a Zapatero sobre la situación doméstica china y los principales esfuerzos realizados para hacer frente a la recesión financiera mundial. Zapatero también presentó a He las medidas que España ha tomado para combatir los efectos de la crisis financiera y su previsiones sobre la situación a futuro.
He llegó el lunes a Madrid tras concluir una gira por Egipto, y también tiene previsto visitar Jordania y Mongolia.