China reabre embajada en Mogadiscio tras 23 años cierre

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

MOGADISCIO, 12 oct (Xinhua) -- China reabrió hoy de manera oficial su embajada en Somalia y acreditó a un nuevo embajador para este país del norte de Africa que se recupera de años de conflicto.


MOGADISCIO, 12 oct (Xinhua) — China reabrió hoy de manera oficial su embajada en Somalia y acreditó a un nuevo embajador para este país del norte de Africa que se recupera de años de conflicto.

China, al igual que otros países, cerró su embajada y reubicó a su personal tras el estallido de la guerra civil en Somalia en 1991, cuando el país se sumió en un caos y anarquía que duraron 23 años.

El presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamoud, y el viceministro de Relaciones Exteriores de China, Zhang Ming, anunciaron la reapertura oficial de la embajada en una ceremonia realizada en Mogadiscio, capital de este país.

El presidente elogió las relaciones somalí-chinas, a las que calificó de históricas y fuertes, y agregó que China ha desempeñado un papel positivo en Somalia durante su tiempo de necesidad.

Somalia y China establecieron relaciones diplomáticas luego de que este país del cuerno de Africa obtuvo su independencia de Italia en 1960. Somalia fue parte de los países africanos que abogaron por un asiento en la ONU para China.

El nuevo embajador, Wei Hongtian, quien habla somalí de manera fluida, dijo que tuvo el honor de ser nombrado para representar a su país en Somalia, donde estudió somalí en la universidad nacional durante la década de los ochenta.

China es uno de los últimos países que reabre su embajada en la capital somalí, donde varios países, principalmente africanos y árabes, tienen representaciones diplomáticas. Turquía, Reino Unido y Noruega son de parte de los países europeos que han enviado embajadores a Mogadiscio.