China rechaza propuesta en proyecto de ley de relaciones exteriores de EEUU

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

China rechazó el martes una propuesta de proyecto de ley sobre relaciones exteriores de Estados Unidos, afirmando que éste interfiere en sus asuntos internos.


«China rechazó decididamente el acto estadounidense y presentó una queja formal ante el gobierno de Estados Unidos», dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de este país asiático, Ma Zhaoxu, durante una rueda de prensa regular.


Los comentarios de Ma se refieren a la introducción por parte del presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Howard Berman, del «Acto de Autorización de Relaciones Exteriores para el Año Fiscal 2010 y 2011», el 14 de mayo.



La Sección 237 del proyecto propone otorgar apoyos económicos a grupos que protejan la cultura e historia tibetanas o promuevan la protección ambiental, la educación y los servicios de atención en salud en la región autónoma china del Tíbet. Además, algunas cláusulas del documento tratan sobre Hong Kong y Taiwan.



Ma dijo que el acto estadounidense violó los principios básicos que guían las relaciones internacionales, los tres comunicados conjuntos China- Estados Unidos, y los compromisos adquiridos por la parte estadounidense.



«(El acto) se entromete en los asuntos internos de China con respecto a Taiwan, el Tíbet y Hong Kong», insistió Ma.



El funcionario urgió a Estados Unidos a resolver prudentemente el mencionado asunto y borrar del proyecto las secciones relacionadas con China, a fin de evitar un daño a la cooperación bilateral integral. (Xinhua)


20/05/2009