China reitera postura sobre islas Diaoyu

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 19 nov (Xinhua) -- Es perfectamente normal que los barcos chinos ejerzan la jurisdicción de China en las aguas circundantes a las islas Diaoyu, dijo hoy lunes la portavoz de la cancillería china, Hua Chunying.


Hua recordó en una rueda de prensa rutinaria que las actuales dificultades por las que atraviesan las relaciones sino-japonesas se deben completamente al lado nipón.


Hasta ahora no se ha producido ningún intento de organizar reuniones bilaterales entre China y Japón en la Cumbre ASEAN+3 (China, Japón y la República de Corea), dijo la vocera.



Hua urgió a Japón a que rectifique sus errores y aborde con sinceridad la resolución adecuada de los problemas en cuestión, para que los lazos bilaterales vuelvan de nuevo a la normalidad.




El gobierno japonés anunció su decisión el 10 de septiembre de «comprar» parte de las islas Diaoyu en el Mar Oriental de China, que son un territorio inherente de China. La «adquisición» avivó las protestas anti-japonesas y el descontento entre el pueblo chino en decenas de ciudades chinas durante los pasados dos meses.