China, República de Corea y Japón prometen impulsar relaciones trilaterales

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 10 oct (Xinhua) -- El primer ministro de China, Wen Jiabao, pidió hoy que China, Japón y la República de Corea profundicen la cooperación trilateral desde la perspectiva estratégica.


Wen hizo las declaraciones durante la segunda reunión trilateral de líderes sostenida esta mañana en el Gran Palacio del Pueblo. Estuvo presidida por Wen y a ella asistieron el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, y el primer ministro japonés, Yukio Hatoyama.

Wen dijo que las bases políticas de la cooperación trilateral son el respeto y amistad mutuos y abordar los intereses centrales de preocupación común.

Los tres países mejorarán la cooperación tomando medidas efectivas en cooperación en comercio, inversión, finanzas, transporte, información, protección del medio ambiente, economía ecológica y salud pública.

Wen también pidió a todas las partes involucradas que aprovechen las oportunidades de la reanudación de las conversaciones a seis bandas sobre la cuestión nuclear de la Península Coreana.

El primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, pidió acelerar las medidas hacia un área de libre comercio (ALC) entre Japón, China y la República de Corea.

El deseó firmar acuerdos de inversión trilateral en una fecha próxima, y agregó que enfrentar la crisis económica no debe conducir al proteccionismo comercial.

El presidente surcoreano Lee Myung-bak estuvo de acuerdo en que la República de Corea, China y Japón, con un creciente estatus internacional, tienen importantes responsabilidades y han cooperado vigorosamente para enfrentar la crisis. Lee dijo que los líderes de los tres países estuvieron de acuerdo en que debe lograrse el crecimiento sostenible y equilibrado de la economía mundial y que mantendrán una cooperación activa en la cumbre del G20.

China, la República de Corea y Japón también emitieron la Declaración Conjunta sobre el Décimo Aniversario de la Cooperación Trilateral y la Declaración Conjunta sobre Desarrollo Sostenible entre los tres países. Las declaraciones conjuntas incluyen planes para la cooperación futura como construcción de confianza mutua y búsqueda de la desnuclearización de la Península Coreana.

Los tres países también prometieron trabajar arduamente para desarrollar la economía ecológica, realizar esfuerzos conjuntos para facilitar un ciclo virtuoso entre el sistema socioeconómico y el sistema natural y ecológico, promover el equilibrio entre crecimiento económico y desarrollo social y contribuir al logro del desarrollo sostenible.

Los líderes de las tres naciones alcanzaron el consenso de sostener la tercera reunión trilateral el año próximo en la República de Corea.