China se esforzará por conseguir resultados positivos del diálogo estratégico y económico con EEUU

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 20 may (Xinhua) -- China trabajará junto con EEUU para conseguir resultados positivos de la segunda ronda del diálogo estratégico y económico sino-estadounidense, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores de China, Cui Tiankai, hoy jueves en una rueda de prensa.


El viceprimer ministro chino, Wang Qishan, y el consejero de Estado, Dai Bingguo, representantes especiales del presidente chino, Hu Jintao, co-presidirán la reunión, que se celebrará el 24 y el 25 de mayo, con Hilary Clinton, secretaria de Estado de EEUU, y Timothy Geithner, secretario del Tesoro estadounidense, ambos representantes especiales del presidente del país norteamericano, Barack Obama.

Unos 50 representantes de más de 40 departamentos de ambos países participarán en el diálogo, según explicó Cui durante la rueda de prensa.

El viceministro también dijo que en el curso del diálogo estratégico las dos partes tratarán temas relacionados con la seguridad energética, el cambio climático, el mantenimiento de la paz por parte de las Naciones Unidas y los esfuerzos antiterroristas, entre otros.

China espera que mediante el diálogo ambos países puedan mejorar su entendimiento mutuo, reforzar la confianza recíproca, así como la coordinación y cooperación bilateral, regional y a nivel global, para promover el desarrollo de una relación sino-estadounidense positiva e integral, afirmó el viceministro.

Por su parte, Zhu Guangyao, ministro adjunto de Hacienda, también presente en la rueda de prensa, explicó que tanto EEUU como China enviarán un número (indeterminado) de funcionarios a nivel ministerial a los diálogos sobre economía.

Zhu dijo también que el diálogo económico tiene un gran significado para la sostenibilidad y el sano desarrollo de las relaciones entre los dos países, sobre todo en el marco de la actual situación económica global y de los retos que representan las deudas soberanas de algunas naciones europeas.

El diálogo económico, con el lema de asegurar un desarrollo sostenible y la asociación de cooperación económica mutuamente beneficiosa, se centrará en cuatro temas, detalló Zhu.

El primero será la promoción de una fuerte recuperación de la economía global y un crecimiento económico más equilibrado y sostenible, lo que incluye evaluar el desarrollo internacional, especialmente el impacto de la crisis de las deudas soberanas europeas, así como la adopción de una política fiscal sostenible, la gestión de la inflación y la aceleración del ajuste estructural, afirmó el ministro adjunto.

El segundo tema a tratar será el comercio y la inversión en beneficio mutuo, a través de la construcción de un entorno de inversión abierto, del comercio libre, y la oposición al proteccionismo, según la misma fuente.

El tercer tema en el que se centrará el diálogo será la estabilidad y la reforma de los mercados financieros. Ambas partes intercambiarán puntos de vista sobre el progreso de la reforma de la regulación financiera, y sobre como mejorar la coordinación bilateral y multilateral en el sector financiero.

Y por último, el cuarto tema a dialogar será la reforma del sistema financiero internacional. Ambas partes evaluarán el progreso conseguido desde la reunión mantenida por el grupo de los 20 en la cumbre de Pittsburgh, y considerarán la profundización en la cooperación bilateral en lo que se refiere a la reforma de las instituciones financieras internacionales, lo que incluye cambios en la cuota del Fondo Monetario Internacional para mercados emergentes y países en vías de desarrollo.

Zhu dijo que bajo la dirección del viceprimer ministro chino, Wang Qishan, y el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, ambas partes se han preparado extensamente para el diálogo económico.

El ministro adjunto cree que el diálogo mejorará la confianza mutua en la economía estratégica bilateral, y promoverá la resolución apropiada de las contradicciones y diferencias existentes.

La primera ronda del diálogo estratégico y económico entre China y EEUU se celebró en Washington en julio de 2009.