China se mantiene como principal comprador de Perú

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

LIMA, 11 feb (Xinhua) -- China se afirmó por segundo año consecutivo como el principal comprador de productos peruanos en 2012, anunció hoy la Asociación de Exportadores (ADEX) del país suramericano.


El país asiático hizo adquisiciones por 7.712,4 millones de dólares, equivalente a 17 por ciento del total enviado al exterior, por delante de Estados Unidos, que hizo compras por 6.033,6 millones de dólares, y de Suiza con 5.062,1 millones de dólares.

Según la ADEX, las exportaciones peruanas en 2012 sufrieron un descenso interanual de 2,3 por ciento, al sumar 45.282,6 millones de dólares.

La caída estuvo motivada por una menor importación de productos tradicionales (mineros y harina de pescado), que disminuyó 5,4 por ciento, ocasionada por la incertidumbre económica que afecta a la Unión Europea y a Estados Unidos, además de una menor cotización en los precios internacionales de los minerales.

Sin embargo, los productos del sector no tradicional, con valor agregado, crecieron 8,6 por ciento en valor y 9,8 por ciento en volumen, precisó la misma fuente.