China se opone enérgicamente a declaración de EEUU sobre Mar Meridional de China

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

China expresa su gran insatisfacción y oposición por el comunicado de prensa emitido el viernes por el Departamento de Estado de Estados Unidos sobre el Mar Meridional de China, dijo hoy el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Qin Gang.


China expresa su gran insatisfacción y oposición por el comunicado de prensa emitido el viernes por el Departamento de Estado de Estados Unidos sobre el Mar Meridional de China, dijo hoy el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Qin Gang.

El comunicado «ignoró completamente los hechos, confundió deliberadamente lo correcto de lo incorrecto, enviando una señal gravemente equivocada, que no contribuye a los esfuerzos para salvaguardar la paz y estabilidad del Mar Meridional de China ni de la región de Asia Pacífico», afirmó Qin en una declaración.

China tiene la soberanía indiscutible sobre las Islas Nansha y sus aguas adyacentes y tiene una amplia base histórica para esto, dijo Qin.

China estableció en 1959 oficinas en las islas Xisha, Nansha y Zhongsha, que están afiliadas a la provincia de Guangdong, para administrar las tres islas y sus aguas adyacentes, dijo Qin.

«Establecer la ciudad de Sansha fue un ajuste necesario del gobierno chino a las actuales agencias administrativas, lo cual entra completamente dentro de la soberanía de China», dijo.

Es necesario precisar que China y los países regionales han trabajado para mantener la paz y estabilidad del Mar Meridional de China y para salvaguardar la libertad de navegación y comercio en los 20 años pasados, dijo Qin.

En 2002, China y los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) firmaron la Declaración sobre la Conducta de las Partes en el Mar Meridional de China (DCP). En ella se estipula que los Estados soberanos directamente involucrados deben resolver las disputas territoriales y jurisdiccionales por medios pacíficos y a través de las consultas y negociaciones amistosas y no deben emprender acciones que escalen y compliquen la disputa, dijo Qin.

Sin embargo, es preocupante que ciertos países no respeten ni acaten la DCP al socavar en repetidas ocasiones el principio básico y espíritu de la DCP de una forma provocadora, afirmó Qin. «Esto ha creado dificultades para la negociación del Código de Conducta (CC)».

Por lo tanto, China, al mismo tiempo que mantiene una actitud abierta hacia la negociación del CC con los países de la ASEAN, insiste en que las partes involucradas deben acatar estrictamente la DCP, para crear las condiciones y atmósfera necesarias para la negociación del CC, dijo Qin.

Estados Unidos expresó el viernes preocupaciones sobre las crecientes tensiones sobre el Mar Meridional de China y se refirió al establecimiento de China de la ciudad de Sansha y de la guarnición para criticar exclusivamente a Beijing.

Por qué Estados Unidos ignora los hechos de que ciertos países abrieron un número de bloques de petróleo y gas y emitieron leyes domésticas apropiándose ilegalmente de islas y aguas chinas? Por qué Estados Unidos evita hablar sobre las amenazas de barcos militares de ciertos países a los pescadores chinos y sus reclamaciones injustificadas de los derechos soberanos sobre las islas chinas? Y por qué deciden expresar abruptamente preocupaciones y enredar el asunto en un momento en que los países de la región están fortaleciendo la comunicación y diálogo y tratando de resolver las disputas y de calmar la situación?», preguntó Qin.

«La ceguera selectiva y la expresión de preocupación de la parte estadounidense son contrarias a la actitud de ‘no posición’ y de ‘no intervención’ que han sostenido tener sobre el asunto del Mar Meridional de China, y no son favorables para la unidad, cooperación, paz y estabilidad de la región», aseveró Qin.

En este momento, la región de Asia Pacífico, una región relativamente estable y dinámica del mundo, es un motor importante de la recuperación económica mundial, dijo Qin.

La parte estadounidense debe seguir la tendencia de la época, respetar la aspiración común de los países de la región de mantener la paz y estabilidad y promover el desarrollo, respetar la soberanía e integridad territorial de China y hacer más contribuciones a la paz y prosperidad de Asia Pacífico, indicó Qin.

China y los países de la ASEAN han establecido la mayor área de libre comercio entre naciones en desarrollo desde que las dos partes iniciaron el diálogo hace más de 20 años. Las dos partes han enfrentado conjuntamente los desafíos de la crisis financiera asiática, de la crisis económica y financiera mundial, así como grandes desastres naturales, y logrado progreso en la cooperación en todas las áreas, agregó Qin.

China otorga gran importancia a la cooperación amistosa con la ASEAN, apoya el proceso de integración de la ASEAN y el importante papel de la ASEAN en la cooperación de Asia del Este, afirmó.

China está dispuesta a trabajar con los países de la ASEAN para eliminar los disturbios y promover más el desarrollo de la asociación estratégica bilateral, dijo Qin.