China se opone «firmemente» a la prueba nuclear de RPDC

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 12 feb (Xinhua) -- China se opone "firmemente" a la última prueba nuclear realizada por la República Popular Democrática de Corea (RPDC), declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores de China en un comunicado publicado hoy martes.


«La República Popular Democrática de Corea realizó el 12 de febrero de 2013 otra prueba nuclear, ignorando la oposición general de la comunidad internacional», rezaba el comunicado, destacando asimismo que «el gobierno chino se opone firmemente a este acto».

El ministro de Relaciones Exteriores chino, Yang Jiechi, convocó al embajador de la RPDC en China, Ji Jae Ryong, para presentar una queja seria y formal.

Yang manifestó que China estaba «muy descontenta» y que se oponía «firmemente» a la tercera prueba nuclear realizada por la RPDC, según el comunicado.

Yang añadió que «China ha apoyado siempre la desnuclearización de la península coreana como parte del esfuerzo para salvaguardar la paz y estabilidad en la zona», y que el país trabajará para dar respuesta a las preocupaciones de las partes implicadas en las Conversaciones a Seis Bandas mediante un diálogo y consulta equilibrados.

La KCNA, la agencia de noticias oficial de la RPDC, confirmó que la prueba nuclear había tenido lugar.

«El departamento científico encargado de la defensa nacional de la RPDC ha realizado hoy martes con éxito una tercera prueba nuclear subterránea en el norte del país», informó dicha agencia.

El gobierno de Pyongyang ya llevó a cabo pruebas nucleares similares en 2006 y 2009.

El Ministerio de Relaciones Exteriores chino afirmó en su comunicado que China se mantiene firme en su propósito de alcanzar la desnuclearización de la península coreana, prevenir la proliferación de armamento nuclear y salvaguardar la paz y la estabilidad en el noreste de Asia.

«Exhortamos enérgicamente a la RPDC que honre su compromiso con la desnuclearización y se abstenga de realizar cualquier acción que pudiera empeorar la situación. Mantener la paz y la estabilidad en la península coreana y el noreste asiático revierte en el interés de todas las partes implicadas», manifestaba el comunicado.

Asimismo, éste añadía que «El gobierno chino emplaza a todas las partes interesadas a responder de manera racional y mantenerse fieles al propósito de resolver el problema de la desnuclearización de la península coreana mediante el diálogo y la consulta contemplados en el marco de las Conversaciones a Seis Bandas.»

Dichas conversaciones constituyen una plataforma de negociación lanzada en 2003 que comprende a la RPDC, la República de Corea, los Estados Unidos, China, Japón y Rusia, pero que entró en punto muerto en diciembre de 2008. En Abril de 2009, la RPDC abandonó la plataforma.