China seguirá fomentando la ayuda al exterior

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

China emprendió en marzo pasado la reforma del sistema de ayuda al exterior y publicará una directiva sobre la ayuda al exterior de mediano y largo plazo.


El Ministerio de Comercio de China celebró una conferencia este lunes sobre la ayuda al exterior de la nación asiática. El ministro adjunto, Zhang Xiangchen, dijo ante la prensa que China seguirá fomentando la ayuda al exterior:

«Bajo la nueva situación, se elevará sin duda y en gran medida la ayuda exterior. Vamos a ampliar la proporción de esta ayuda según nuestras posibilidades y la necesidad de la otra parte.»

Por su parte, el subdirector del Departamento de Asistencia Extranjera de este Ministerio, Yu Zirong, reveló que China emprendió en marzo pasado la reforma del sistema de ayuda al exterior y publicará una directiva sobre la ayuda al exterior de mediano y largo plazo:

«Planeamos elaborar la directiva dentro del año 2015 para perfeccionar el sistema de administración de la ayuda al exterior.»

En la misma conferencia, el subdirector del Departamento de Asistencia Extranjera del Ministerio de Comercio de China, Liu Junfeng, indicó que es irresponsable e infundado acusar a China de llevar a cabo un «neocolonialismo» de África.

Liu enfatizó que China brinda asistencia al extranjero para ayudar a otros países a lograr una reducción de la pobreza, un mejor sustento, un crecimiento más rápido y una independencia más fuerte, lo que ha sido una norma firme en las últimas décadas.

«Incluso en los viejos tiempos cuando China era mucho menos desarrollada, la gente fue testigo de nuestra constante asistencia al extranjero por motivos humanitarios», dijo Liu.

«Es extremadamente irresponsable e infundado criticar a China por aprovechar los recursos y los mercados de África», añadió el subdirector.

«La cooperación de China con los países africanos en los ámbitos de energía y recursos sigue las normas del mercado mundial», dijo Liu.

El subdirector agregó que la ayuda y los préstamos preferenciales otorgados a otros países fueron destinados principalmente a proyectos de agricultura, educación, atención médica, transporte, telecomunicaciones y electricidad.

Añadió que China ha enviado a África más de 50 equipos médicos con más de 4.000 profesionales en los últimos 50 años. Recientemente, cerca de 500 doctores y expertos médicos de China fueron al oeste de África para apoyar en el combate al ébola.

China ha ofrecido hasta ahora 400.000 millones de yuanes a 166 países y organizaciones internacionales y ha ayudado a terminar más de 2.700 proyectos asistenciales, dijo Liu.

Según otra información, los datos publicados el mismo lunes por la Administración General de las Aduanas (AGA) demuestran que las exportaciones de China registraron una subida interanual del 4,7 por ciento en noviembre, hasta los 211.660 millones de dólares.

La tasa de crecimiento de noviembre se desaceleró frente al 11,6 por ciento de octubre y el 15,3 por ciento en septiembre.

Según los datos, las importaciones, cuyo valor ascendió a 157.190 millones de dólares, bajaron un 6,7 por ciento interanual, la mayor caída desde marzo.

Las exportaciones e importaciones totales de noviembre sumaron 368.850 millones de dólares, lo que representa una caída interanual del 0,5 por ciento, con un superávit comercial récord de 54.470 millones de dólares, cifra que supone una subida del 61,4 por ciento.

En los primeros once meses del año, las importaciones y exportaciones de China ascendieron a 3,9 billones de dólares, un alza del 3,4 por ciento, también registrando superávit comercial, de 332.500 millones de dólares, de enero a noviembre, cifra que es un 42,2 por ciento superior a la del año pasado.

A propósito, el comentarista de asuntos financieros, Sun Ji, dijo que la medida de subida de comercio exterior es inferior a la esperada:

«De enero a noviembre el volumen global de exportación e importación aumentó un 2.2% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Pero aquí aumentan las exportaciones, mientras las importaciones bajan.»

De enero a noviembre, los intercambios comerciales con la Unión Europea, el mayor socio comercial de China, crecieron un 8,9 por ciento, hasta situarse en 3,43 billones de yuanes (560.000 millones de dólares).

El comercio con Estados Unidos, el segundo mayor socio comercial del país asiático, ascendió a 3,09 billones de yuanes, lo que supone una subida del 5,2 por ciento.