BRASILIA, 4 may (Xinhua) -- China se convirtió a partir de abril en el principal socio comercial de Brasil, dejando en segundo lugar a Estados Unidos, según datos de la balanza comercial brasileña divulgados hoy por el ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior del país sudamericano.
La suma de exportaciones e importaciones de Brasil para el país asiático alcanzó a 3.200 millones de dólares en abril, encima de los 2.800 mdd en el intercambio con EEUU.
En los cuatro primeros meses de 2009, la corriente comercial Brasil-China creció además 14 por ciento, mientras que los negocios con el mercado estadounidense cayeron 20,5 por ciento.
El secretario de Comercio Exterior, Welber Barral, resaltó al presentar los datos que el cambio es «histórico», teniendo en cuenta que los EEUU eran el principal socio comercial de Brasil desde la década de 1930.
Según las cifras divulgadas en Brasilia, China es el principal destino de las exportaciones brasileñas, respondiendo en abril por 13 por ciento de las ventas del país al exterior, frente a 11,3 por ciento de las ventas a EEUU.
Entre enero y abril hubo un crecimiento de 65 por ciento en las ventas a China y una caída de 35 por ciento a los Estados Unidos.
Esos resultados convierten además a Asia en el continente que compra más productos brasileños, con cerca de 30 por ciento del total exportado por el país sudamericano.
Barral comentó el interés del gobierno brasileño de diversificar la pauta exportadora a China, que incluyen hasta ahora básicamente productos primarios, como soja, celulosa y combustibles, e incluir también productos manufacturados.
El 18 de mayo, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y el ministro de Hacienda, Guido Mantega, realizarán una nueva visita oficial a China, en la que tratarán temas ligados a las relaciones comerciales bilaterales.