China tendrá un papel más constructivo en la ONU

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

La República Popular conmemora los 40 años de su acceso al asiento en el seno de las Naciones Unidas. El consejero de Estado Dai Bingguo, durante un acto conmemorativo, afirmó que dicho hito “elevó la universalidad, representatividad y autoridad de la ONU y fortaleció las fuerzas en pro de la paz mundial y del progreso humano”.


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – El consejero de Estado de China Dai Bingguo dijo ayer que el país seguirá inquebrantablemente un camino de desarrollo pacífico y un papel constructivo en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Dai hizo las declaraciones en una recepción para conmemorar el 40 aniversario de la adhesión de la República Popular China en la ONU.

El 25 de octubre de 1971, la XXVI Sesión de la Asamblea General de la ONU adoptó la Resolución 2758 a través de una mayoría abrumadora y decidió conceder el asiento.

«Así se abrió un nuevo capítulo en las relaciones exteriores de la República Popular China, promoviendo la amistad y la cooperación entre China y todos los países y pueblos amantes de la paz y de la justicia», dijo Dai en la recepción ofrecida por la cancillería china en Pekín.

“También elevó la universalidad, representatividad y autoridad de la ONU y fortaleció las fuerzas en pro de la paz mundial y del progreso humano”, agregó.

Durante los 40 años pasados, China, como el mayor país en desarrollo y en su condición de miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, se ha apegado a los propósitos y principios de la Carta de la ONU, ha pedido a los países de todo el mundo que practiquen la tolerancia y vivan juntos en paz como buenos vecinos y ha hecho grandes contribuciones a la paz mundial, el desarrollo común y la cooperación internacional.

Este año se conmemora el comienzo de la segunda década del nuevo siglo y el mundo ha sufrido cambios enormes, rápidos y drásticos, dijo Dai.

«La comunidad internacional se está volviendo una aldea mundial y los países encuentran intereses que abarcan una esfera y profundidad nunca antes vistas», dijo. La tendencia hacia la paz, desarrollo y cooperación ha recibido un mayor apoyo popular y la situación internacional sigue siendo bastante fluida y compleja, agregó.

La ONU, como la organización intergubernamental más universal, representativa y autorizada, debe aprovechar las oportunidades y enfrentar los desafíos en las áreas política, de seguridad, económica, de desarrollo, social, humanitaria, cultural, de control de armas y judicial, entre otras, y fortalecerse con nuevo vigor y vitalidad, propuso.

China trabajará activamente, a través del desarrollo pacífico, abierto, científico y común, para ampliar la cooperación internacional, participar en los asuntos internacionales, cumplir sus debidas responsabilidades y obligaciones internacionales y desempeñar un papel constructivo en la ONU, afirmó.

El ingreso de China a la ONU hace 40 años volvió al organismo internacional más representativo, dijo Kasymzhomart Tokaev, director general de la Oficina de la ONU en Ginebra.

Con el crecimiento de su estatus e influencia mundiales, China, como una importante potencia, continuará asumiendo su responsabilidad y desempeñando un papel más positivo para crear un mundo más seguro, justo y pacífico para las futuras generaciones, dijo.