China tiene «grandes expectativas» para visita de premier Wen a India

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

China dijo el día 13 lunes que tiene grandes expectativas para la visita de su primer ministro, Wen Jiabao, a India, y la calificó como un "evento importante" que servirá para promover las relaciones bilaterales.


«Las relaciones sino-indias son significativas. Los líderes de ambas naciones se han manifestado de acuerdo en que el mundo tiene suficiente espacio para que las dos economías emergentes crezcan», sostuvo el ministro adjunto de Relaciones Exteriores de China, Hu Zhengyue, en Beijing.

Hu hizo estas declaraciones en una rueda de prensa sobre la visita, que se llevará a cabo del 15 al 17 de diciembre, y a invitación del primer ministro indio, Manmohan Singh.

 

Durante su estancia en el vecino país, Wen se reunirá con Singh, con la presidenta, Pratibha Patil, y con la jefa del gobernante Partido del Congreso, Sonia Gandhi. Además, el premier también asistirá a actividades conmemorativas del 60º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China e India.

 

Hu expresó su esperanza de que la visita sirva para promover la confianza política y el entendimiento mutuos, y al mismo tiempo para fortalecer la cooperación bilateral en los terrenos económico y comercial.

 

Las dos partes están trabajando para incrementar la cooperación gubernamental a fin de reforzar la coordinación sobre los diferentes asuntos internacionales y regionales de interés común, agregó.

 

China e India han mantenido intercambios de alto nivel en los años recientes, y al mismo tiempo han cooperado en marcos multilaterales como los grupos G-20 y BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Además, el presidente chino, Hu Jintao, y el primer ministro Wen se han reunido con el premier Singh en diez ocasiones sólo en 2010, destacó Hu Zhengyue.

 

De acuerdo con el funcionario, durante la vista serán discutidos los asuntos fronterizos.

 

El pasado 30 de noviembre, China e India concluyeron la XIV ronda de conversaciones sobre temas de fronteras, con un llamamiento conjunto a «buscar una solución justa, razonable y aceptable para ambas partes».

 

China e India comparten una frontera de 2.000 kilómetros que nunca ha sido demarcada formalmente. Los dos países comenzaron a discutir los asuntos limítrofes en la década de los 80.

 

Para mantener la paz y la estabilidad en el área fronteriza, ambos firmaron acuerdos en 1993 y 1996.

 

En 2005, durante otra visita de Wen, se llevó a cabo la firma de lineamientos políticos sobre la demarcación de las fronteras.(Xinhua)

 

14/12/2010