Las estadísticas demuestran que China superará a Alemanía para ser la primera exportadora en el mundo.
Esta tesis ha sido deducida de los siguientes hechos. Está profundizándose y ampliándose el proceso de la industrialización china. Los beneficios de la población china, más de diez veces la alemana, todavía no se han agotado, lo que significa que la producción y venta se desarrollarán a mayor ecala para dar más notables efectos de la economía de magnitud en la competencia del mercado global. La inmensa población y el desarrollo desequilibrado de las diversas zonas del país han promovido la diversificación industrial china y muchas empresas han alcanzado el nivel competitivo global.
Tras el estadillo de la crisis financiera internacional, entre las principales economías del mundo la china ha dado el mejor efecto y logrado la mejor estabilidad macro-económica, lo que significa que las empresas exportadoras chinas se benefician de un entorno más estable que sus competidores. Al mismo tiempo, la reducción de las demandas de inversión y de productos de lujo ha permitido a China con la producción diversificada sufrir menos disminución de las demandas exteriores. En cuanto a Alemania con la ventaja de ofrecer más productos de inversión, sus exportaciones han sufrido impactos causados por una mayor reducción de demandas.
Debido a los factores arriba mencionados, generalmente la actual crisis acelerará el proceso de traslado de la capacidad productiva de las empresas avanzadas a China para sentar estables y sostenibles bases en bien de ésta como la primera exportadora. La crisis hará más enconada la competencia de precios y las empresas manufactureras concentradas en los países desarrollados se ven obligadas a trasladarse a los países en vías de desarrollo. China tiene ventajas en la infraestructura, la complementariedad empresarial, la cualidad y cantidad de las manos de obra y servicios públicos, lo que la ha convertido en la primera opción para el traslado de las avanzadas empresas manufactureras.
El incremento de las exportaciones chinas signigica nuevo mercado y oportunidas.
También hay que ver que los países en desarrollo corren riesgos bastante altos de sufrir la crisis de ingreso y egreso internacionales. Los países en vías de desarrollo con rápido crecimiento económico y buenas perspectivas de desarrollo tienen mayor probabilidad de sufrir la crisis en el ingreso y egreso internacionales que sus semejantes. Por un lado esto se debe a que los países en desarrollo se encuentran en la posición marginada y pasiva en el actual sistema monetario internacional y que no disponen de suficientes capitales acumulados. Por el otro, suponiendo que otras condiciones son iguales, un país con más rapido crecimiento económico requiere introducir los fondos foráneos con mayor velocidad, y esto conduciría al empeoramiento del desequilibrio de ingreso y egreso de los proyectos. Por eso, los riesgos en lo referente a los superávits comerciales y cuantiosas reservas de divisas constituyen lo que China se ha visto obligada a pagar para acelerar su desarrollo. Esta es una opción mediocre pero inevitable para China.
El rápido aumento de exportaciones de China está acompañado del incremento de disputas comercialels con otros países. Durante los últimos diez años y tanto China ha sido la mayor víctima del proteccionismo comercial del mundo. las disputas comerciales se deben a que la industria china y sus productos han aumentado más rápidamente que el nivel medio del mundo, lo que ha demostrado el desarrollo económico de China. El volumen de las exportaciones afectadas por las disputas representa cerca del uno por ciento del volumen global de exportaciones de China. El deseo de no tener disputas no es infundado y la meta del desarrollo en el proceso de resolverlas está acorde con la realidad. (Pueblo en Línea)
12/02/2009